El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Comercio, Estefanía Díaz, presentaron el sábado 23, un balance preliminar del desarrollo del tramo diurno y vespertino de la Noche en Blanco, una jornada orientada a promover el ocio y la cultura como impulso a la dinamización comercial de la ciudad, marcando así el inicio de la campaña navideña.
La actividad se caracterizó por una gran afluencia de personas que, de forma escalonada y repartida en distintas zonas del casco histórico, disfrutaron del evento.
Además, destacó el incremento de las ventas y la ausencia total de incidentes. Desde media mañana, la cita atrae a numerosas familias con niños, parejas y personas mayores, consolidándose como un espacio de encuentro para todas las edades.
“Lo primero es trasladar nuestro absoluto agradecimiento a la ciudadanía del municipio de La Laguna porque se ha agolpado, ha estado en todas y cada una de las actividades que hemos hecho en el horario de mañana”, señaló el alcalde en su comparecencia a media tarde, quien confirmó que, según datos del Cecopal, “rondamos unos números que superan las 25.000 personas que han estado en diferentes actividades a lo largo y ancho de la ciudad y eso implica también que repercute de forma favorable en el comercio, que es el principal objetivo de la Noche en Blanco”.
Posteriormente, en torno a las 22:00 horas, la Policía Local cifraba en más de 60.000 las personas que habían tomado parte en el evento.
Luis Yeray Gutiérrez indicó que “aunque todo el día está lleno de acciones durante las casi 12 horas que tenemos de actividad, sí es cierto que ya podemos hablar de cifras importantes”, especialmente para el sector del comercio, con datos como “el doble de compras que se han realizado en la calle Heraclio Sánchez, y también en varios puntos del centro de la ciudad”.
“Los comerciantes nos trasladan su contento y hay que recordar que aún quedan varias horas donde se espera lo mejor de las actividades, sobre todo con la incorporación de producciones internacionales del más alto nivel. Así que muy satisfechos”, remarcó.
Otro de los aspectos destacados por el alcalde ha sido la falta de incidentes. “Cero incidencias en todas estas horas que llevamos de la Noche en Blanco y agradezco el trabajo desempeñado por todo el dispositivo y por los cuerpos y fuerzas de seguridad para lograr este objetivo”.
En este punto ha insistido la concejala de Comercio, Estefanía Díaz, al asegurar que la falta de incidentes “es la mejor de las noticias” y recordando que “a lo largo del día ha habido actividades para todos los públicos; sobre todo nos hemos centrado mucho en actividades familiares que se han desarrollado no solo en las calles principales, sino a lo largo y ancho de toda esta zona centro de nuestra ciudad”.
A esa hora aún no había tenido lugar “el plato fuerte del programa de actos, con la compañía Trans Express y su espectáculo ‘Crystal Palace’, quienes convirtieron la plaza del Cristo en un salón del Palacio de Versalles”.
El cierre de la gira internacional del grupo catalán La Pegatina era otro de los momentos más esperados, especialmente tras el anuncio del año sabático que van a tomar sus competentes, haciendo de esta actuación una oportunidad única para disfrutar de sus temas en directo siendo otro gran reclamo para sus seguidores.
Díaz también incidió en que “la diversificación de actividades en las calles anexas al centro histórico ha permitido evitar grandes aglomeraciones, favoreciendo una mejor experiencia de compra para los asistentes y potenciando, además, la visibilidad de un mayor número de tiendas y negocios locales”.
Las valoraciones por parte del tejido comercial también fueron positivas. El presidente de La Laguna Zona Comercial Abierta (LLZC), Iván Pérez, puso el acento en el impacto para las ventas del pequeño y mediano comercio.
“La Noche en Blanco representa un 10% de lo que se genera en toda la campaña navideña. Estamos convencidos de que estas cifras se superarán al cierre de la jornada”, indicó Pérez subrayando que “hemos estado recorriendo los distintos establecimientos y muchos ya han superado estas expectativas”.
Estefanía Díaz añadió que se contaba con un stand para recoger el sentir ciudadano. “A pesar de este éxito compartido con el sector, queremos seguir mejorando y ajustando cada vez más la organización de la agenda de actividades de dinamización comercial a las necesidades y gustos del público, para garantizar que sigan resultando atractivas y sirvan de reclamo para realizar las compras mientras se disfruta de este ambiente festivo”.
Además, el alumbrado navideño ya encendido añadió un toque mágico a la jornada, convirtiendo las calles y espacios públicos en un escenario lleno de luz, color y música para el disfrute de los asistentes. “Una experiencia inolvidable que une comercio, cultura y diversión para todos”, enfatizó.