El Área de Patrimonio Cultural de La Laguna ha dado inicio a una ambiciosa fase de restauración de monumentos en espacios públicos del municipio.
En esta primera etapa, que se prevé concluir antes de fin de año, se trabajará en seis esculturas y bustos seleccionados según criterios de urgencia y estado de conservación, en base a un exhaustivo Inventario de esculturas en la calle, realizado recientemente por la consultora Cultania para el área de Patrimonio.
Para esta intervención se ha confiado en la empresa local Bronzo Esculturas, especialista en restauración y conservación de esculturas de bronce y obras de técnicas industriales.
Esta empresa ya ha comenzado los trabajos de rehabilitación de las piezas seleccionadas, a detrás no solo las estructuras principales sino también sus basamentos y peanas.
El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, subraya que “hemos decidido desarrollar el plan de intervenciones y de conservación preventiva de estos monumentos por fases, para agilizar los trabajos y dar prioridad a aquellos con mayor deterioro o riesgo. El objetivo es evitar que estos bienes lleguen a sufrir graves pérdidas en sus materiales, lo que implicaría una restauración en profundidad, con el consiguiente aumento de coste”.
Dentro de los proyectos en curso, destaca la intervención en el monumento al Padre Anchieta, una obra emblemática del escultor Bruno Giorgi que cuenta ya con un estudio detallado de su estado y un proyecto de restauración.
Este estudio, encargado a la empresa GEA Asesoría Geológica y desarrollado en colaboración con el restaurador Pablo Klett Fernández, estima los trabajos en torno a los 49.000 euros, una cifra que el área espera cubrir con la aprobación de los nuevos presupuestos municipales.
Entre las obras seleccionadas en esta primera fase se encuentran piezas distribuidas por todo el municipio y de diversos formatos y materiales. Figuran el “Monumento al Vecino, de José Cabello y Ricardo Bonet (Taller Tamiz), ubicada en la avenida Lora y Tamayo, promovida por la FAV Aguere y cuya estructura de hormigón fue diseñada y calculada por la Sociedad Municipal Muvisa; “La Dama de Aguere”, de Fernando García Ramos, “Garciarramos” y ubicada en el Casco; el “Monumento homenaje a Sebastián Ramos (El Puntero), de Eladio de la Cruz y situada en el mirador de Punta del Hidalgo.
Además de la escultura situada frente a la Casa del Peón Caminero de Tejina, obra de Orlando Hernández; el busto “La Laguna al Músico Teobaldo Power”, situada en la plaza de la iglesia de Las Mercedes desde 1969 y de la que no constan datos sobre su autoría, así como el busto “Homenaje a Pedro González”, de Vicente Pérez Fernández y situado en el parque de La Vega, una obra que robada en enero de 2023 y reapareció en el mismo sitio muchos meses después.
La selección de obras surge del Inventario de esculturas en la calle, un trabajo minucioso que ha permitido geolocalizar 94 obras, además de recopilar información detallada sobre su estado de conservación, historia y tipología, dando así un paso importante para la salvaguarda del patrimonio cultural de La Laguna.