El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado el contrato para el servicio de mantenimiento, conservación, reforma y mejora de las vías y espacios públicos municipales.
Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 21,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local, determinando que la empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos será Vías y Construcciones S.A.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó la importancia de esta adjudicación y señaló que “se trata de uno de los contratos más relevantes del mandado para esta Corporación, puesto que servirá para acometer las actuaciones de urgencia que tenemos contempladas en materia de accesibilidad y la seguridad de los peatones y vehículos en todos los distritos del municipio”.
Además, destacó la amplitud de las actuaciones previstas, “no sólo por el montante económico comprometido, sino por la cantidad de espacios públicos que abarca este procedimiento, atendiendo a calzadas, aceras, caminos, peatonales, puentes, túneles, paseos, escalinatas, muros, taludes y zonas pavimentadas y peatonales en plazas y parques”.
El contrato abarca una superficie total cercana a los cuatro millones de metros cuadrados de áreas asfaltadas, 650.000 metros cuadrados de espacios enlosetados o con otros pavimentos rígidos o flexibles, y 230.000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en parques y plazas.
Al respecto, el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, destacó que “también se incluyen las operaciones de inspección, mantenimiento y conservación de todas aquellas vías o espacios públicos que se incorporen durante la vigencia del contrato al municipio, ya sea por obras nuevas, recepción a terceros o modificaciones de las vías existentes”. Además, señaló que más de 11 millones del presupuesto se destinarán a actuaciones no programadas.
Por otro lado, el edil subrayó que “este procedimiento también cubrirá otra prestación fundamental para el Área, como es la reparación y sustitución de la totalidad de los elementos constructivos que se encuentren deteriorados, ya sea en carreteras o lugares públicos, a consecuencia del paso del tiempo o el uso continuado por parte de la población, entre otros factores”.
Obligaciones de la Empresa Adjudicataria
Según lo estipulado en el contrato, la empresa adjudicataria deberá contar en todo momento con la maquinaria y el personal necesario para garantizar la correcta ejecución de los trabajos de mantenimiento, conservación, reforma y mejora, adaptándose a las necesidades de cada época del año.
Asimismo, el Consistorio establece la obligación de disponer de una plantilla mínima de 38 trabajadores, entre los que se incluyen un técnico responsable, un administrativo, un encargado, dos capataces, dos conductores, 15 oficiales de primera y 16 peones.
Además, la empresa Vías y Construcciones S.A. deberá ofrecer un servicio de atención a la ciudadanía, que incluirá una línea telefónica operativa durante la jornada laboral y una dirección de correo electrónico para la gestión de avisos y reclamaciones.