El Cabildo de Tenerife ha anunciado que las obras para la instalación de los primeros módulos del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta comenzarán en la primera mitad de septiembre.
Según Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, “mañana (jueves 25) llegará el quinto módulo de los once que conforman el anillo central y la previsión es que su instalación comience en la primera quincena de septiembre. Ahora se están realizando las cimentaciones y el montaje de las torres de cimbras provisionales de los cuatro primeros módulos y prevemos que a partir de septiembre se haga el ensamblaje, para lo que contaremos con operarios, soldadores especializados y grúas de gran tonelaje”.
Dávila destacó que el Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta “es una infraestructura estratégica que mejorará las condiciones de movilidad de unos 50.000 vehículos y la seguridad de unos 20.000 peatones que la utilizan a diario porque va a permitir conectar con eficacia las áreas urbanas, universitarias y el intercambiador de transporte de La Laguna”.
El quinto módulo del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta será trasladado a partir de las 22:00 horas del jueves 25 de julio y se espera que finalice alrededor de las 02:00 horas del viernes 26.
Este traslado requerirá cortes de tráfico breves y estará acompañado por una escolta policial.
El Cabildo de Tenerife solicita a los conductores que circulen por la zona durante la instalación del módulo que tomen precauciones adicionales y estén atentos a las señales e indicaciones de los trabajadores de Carreteras.
El quinto módulo llegará al Puerto de Santa Cruz alrededor de las 22:00 horas de este jueves. Será cargado en un camión de 38 metros de largo y 47 toneladas, que se desplazará por las vías internas del puerto, continuará por la vía litoral y atravesará el túnel de la vía litoral en sentido contrario al tráfico.
El camión seguirá por el túnel de Juan Amigó de Lara (Avenida Tres de Mayo) hasta finalmente subir por la TF-5 hasta el enlace de Padre Anchieta, donde se depositará el módulo.
El Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta, que incluye 11 piezas metálicas de 40 toneladas cada una y representa una inversión de 8,8 millones de euros, está siendo construido por la empresa Obras Huarte Lain S.A. Consiste en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, apoyada por un sistema de soportes puntuales, con una plaza adyacente al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna.
Una vez finalizado, se eliminarán los ocho pasos de peatones por donde circulan diariamente más de 20.000 personas, mejorando significativamente las condiciones de seguridad y favoreciendo la fluidez del tráfico.
El diseño del Gran Anillo Peatonal ha sido reconocido con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.