La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna iniciará el próximo lunes, 11 de agosto, las obras de restitución y mejora del pavimento en el cruce de las calles Tabares de Cala y San Agustín, ubicado en el corazón del casco histórico del municipio.
Los trabajos tendrán una duración estimada de diez días, periodo en el que se producirán cortes y desvíos de tráfico. Durante este tiempo, se garantizará el acceso a los garajes autorizados y se modificarán los sentidos de circulación para facilitar el tránsito hacia y desde el centro de la ciudad.
El concejal responsable del área, Ángel Chinea, explicó que la actuación comenzará con el levantamiento del adoquinado existente, con el fin de evaluar el estado de la capa del subsuelo, que es la que presenta los mayores deterioros debido al paso continuado de vehículos pesados.
“A continuación, justo en este estrato, se aplicará de manera experimental una solución constructiva que se está empleando en otros puntos de España que ha dado muy buenos resultados en vías con características similares, que soportan una importante carga de tráfico diaria”, indicó el edil, quien añadió que esta intervención ha requerido un informe previo de la Gerencia de Urbanismo.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, en coordinación con las áreas implicadas a través de la Oficina de Gestión Integral de la Ciudad Histórica (OGICH), ha desarrollado un estudio técnico en profundidad para evaluar el estado de conservación de los pavimentos en el casco histórico. Este trabajo, solicitado previamente, ha permitido identificar las causas estructurales del deterioro observado en diversas calles y diseñar un modelo de intervención específico que se aplicará de forma experimental en tramos piloto, comenzando por la calle Tabares de Cala.
El concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Adolfo Cordobés, señaló que “este análisis marca un antes y un después en la forma de abordar el mantenimiento urbano en una ciudad Patrimonio Mundial. La conservación del valor histórico debe ir de la mano de soluciones técnicas duraderas, que respeten los materiales y usos del casco y estén alineadas con una movilidad más sostenible y ordenada. Este trabajo se enmarca en el nuevo Plan de Gestión de la Ciudad Histórica y servirá como base para futuras actuaciones en todo el centro”.
El edil añadió que la redacción de “este estudio ha sido posible gracias a la colaboración entre áreas municipales y bajo la coordinación de la OGICH, en una muestra de gestión transversal y especializada que, además, nos permite garantizar que las actuaciones cumplan con lo establecido en el Plan Especial de Protección (PEP).
“La planificación de estos trabajos no solo responde a una necesidad de mantenimiento urgente, sino que apuesta por una intervención estratégica y proactiva, que garantice la durabilidad, la seguridad peatonal y la identidad urbana de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, aclaró.
El estudio del viario ha puesto el foco en zonas de especial sensibilidad por su alto volumen de tránsito, como la calle Tabares de Cala (en el tramo comprendido entre San Agustín y La Trinidad), la intersección de Los Bolos con Adelantado, las vías perimetrales de la plaza del Cristo y el entorno de la iglesia de La Concepción. Estas áreas, pavimentadas con ignimbrita, granito o basalto molinero, presentan distintos niveles de deterioro asociados tanto al tráfico rodado intensivo como a posibles fallos en las capas de subbase.
A partir de este diagnóstico, se ha diseñado una estrategia técnica que será puesta a prueba mediante tres intervenciones piloto en puntos representativos del casco histórico: uno con adoquines de ignimbrita, otro con granito y un tercero con basalto molinero. Las actuaciones previstas incluyen reparaciones superficiales y reconstrucciones a sección completa, incorporando soluciones constructivas innovadoras y materiales certificados conforme a la nueva Directiva Europea de Productos de Construcción.
Cambios en el tráfico rodado
El proyecto piloto que se llevará a cabo en la calle Tabares de Cala implicará cortes de tráfico mientras se instala el nuevo pavimento. La vía permanecerá cerrada durante la ejecución de los trabajos y en los días posteriores, ya que el material utilizado necesita un tiempo de asentamiento antes de reabrirse al tránsito.
Además, se modificarán los sentidos de circulación en las calles Anchieta y Bencomo, concretamente en el cruce con el final de Tabares de Cala, con el objetivo de facilitar el acceso a la avenida de La Trinidad desde la calle Nava y Grimón.
Estas actuaciones se han planificado en esta época del año aprovechando la reducción del volumen de tráfico debido al cierre por vacaciones de empresas y comercios, así como al fin del curso escolar 2024-2025.
El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado las labores informativas con el vecindario y los negocios afectados, solicitando su colaboración con los operarios que trabajarán en la zona, y reforzando la señalización viaria. Desde la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad se han habilitado dos canales de comunicación para atender dudas o incidencias: el teléfono 689 502 512 y el correo electrónico incidenciasviaslalaguna@vias.es