El Teatro Leal de La Laguna acoge hoy martes, 8 de septiembre, a las 20:30 horas, el espectáculo ‘Arahal’, una propuesta interdisciplinar de la compañía Pieles que explora los sonidos de la música tradicional de Canarias a partir de sus raíces mestizas.
La obra recupera melodías vinculadas a la cultura amazigh del norte de África y a la herencia de las familias sefardíes que llegaron al archipiélago en el siglo XV, con el propósito de construir una polifonía capaz de conectar territorios, épocas y cuerpos. ‘Arahal’ parte de la idea de que la tradición no es un conocimiento inmóvil, sino una materia viva que se manifiesta en movimientos, canciones y gestos cotidianos transmitidos de generación en generación.
Dirigida por Jonatán Rodríguez y Oswaldo Bordón, la propuesta combina voz, silencios y percusión de piedra, madera, metal y piel para generar sonidos que transitan entre lo contemporáneo y lo ancestral. Sobre el escenario, el público encontrará un gran damero inspirado en juegos tradicionales de Canarias y en los motivos geométricos que los aborígenes grababan sobre la piedra. Los movimientos del elenco sobre el tablero reflejarán, además, los puntos de encuentro entre las distintas genealogías.
‘Arahal’ se estrenó en el Teatro Leal en enero de 2026, en el marco del Festival de Música de Canarias, y ahora regresa a La Laguna para volver a proponer a la ciudadanía una mirada sobre la tradición como espacio de encuentro entre culturas.
Compañía Pieles
La compañía Pieles nació en 2015 de la mano del artista y creador multidisciplinar Jonatán Rodríguez con el propósito de investigar y revitalizar las manifestaciones de la cultura tradicional de Canarias desde una perspectiva contemporánea. Sus espectáculos combinan música, danza y artes escénicas para explorar el patrimonio y la identidad del archipiélago.
Desde su creación, la compañía ha presentado propuestas como ‘Canto al trabajo’, ‘Ángaro’, ‘Piel con Piel’, ‘Tarasca’ y ‘Orilla’, y ha llevado su trabajo a escenarios regionales y nacionales e internacionales. Además, ha sido reconocida con el Premio Canario de la Música al Mejor Disco de Raíz por Ángaro y el Premio Atlántico Sonoro a la investigación y el rescate de las tradiciones.





