La Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Santa Cruz de Tenerife recibió la visita de una delegación de la African Water and Sanitation Association (AfWASA), para conocer el modelo de gestión y las tecnologías relacionadas con la desalación y el ciclo integral del agua de la ciudad.
El personal de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) y Sacyr Aguas recibió a la delegación, compuesta por ministros de Côte d’Ivoire, Chad, Níger, Sierra Leona y Malí, así como por representantes de entidades relacionadas con el sector del agua en diversas regiones de África.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que la desaladora se ha consolidado como un modelo de solución sostenible y eficiente ante la escasez de agua. “Se trata de un modelo muy atractivo para territorios que están afrontando desafíos similares”, señaló.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, expresó su satisfacción por el reconocimiento internacional de la infraestructura, subrayando que “es un orgullo que la estación desaladora de Santa Cruz se considere una infraestructura referente a nivel internacional que, a día de hoy, produce 28.800 metros cúbicos de agua al día, lo que se traduce en que, aproximadamente, el 55% del agua consumida en los hogares de la capital es desalada”.
Un grupo de expertos guió a los participantes en un recorrido por las instalaciones, explicando en detalle el proceso de desalación, los sistemas de control y eficiencia energética, y las estrategias implementadas para garantizar el suministro de agua en el municipio.
Esta actividad se enmarca dentro de una misión técnica organizada en el contexto de la cooperación internacional en agua y saneamiento, que se está llevando a cabo desde el 6 de mayo en la isla de Tenerife.