Noticias Tenerife Explosión en el espacio: el Starship de SpaceX no resiste su primer lanzamiento orbital

- Publicidad -

Explosión en el espacio: el Starship de SpaceX no resiste su primer lanzamiento orbital

El cohete Starship de Elon Musk explota en el aire en su primer vuelo de prueba

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Este jueves 20 de abril de 2023, el mundo fue testigo de un espectacular “fracaso” en el ambicioso proyecto espacial de Elon Musk, fundador de SpaceX. El cohete Starship, la nave con la que Musk quiere llevar hasta 100 personas a la Luna y a Marte, explotó en el aire minutos después de su esperado lanzamiento desde la base espacial de Boca Chica, en Texas.

El Starship es el cohete más poderoso jamás construido por SpaceX, con una altura de 120 metros y una potencia que duplica la del Saturno V que llevó al hombre a la Luna. El vuelo de prueba tenía como objetivo alcanzar una altura de unos 100 kilómetros y dar casi una vuelta completa a la Tierra, para luego caer en el océano cerca de las islas Hawái.

Sin embargo, algo salió mal durante el ascenso y el cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, se separó prematuramente de la nave espacial Starship. El propulsor se desintegró en el aire y la nave espacial siguió volando unos segundos antes de explotar también en una enorme bola de fuego.

SpaceX confirmó el incidente en su cuenta de Twitter y dijo que se trató de un “rápido desmontaje no programado” antes de la separación de la etapa. La compañía aseguró que los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para el próximo vuelo de prueba. “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, afirmó.

El lanzamiento del Starship se había retrasado desde el lunes debido a un problema técnico con una válvula presurizante. Elon Musk había advertido que el éxito no era lo que se debía esperar y que sería una locura. Sin embargo, el empresario no se ha pronunciado aún sobre el fracaso de este jueves y se desconoce si afectará sus planes futuros para el Starship.

El Starship es el proyecto más ambicioso de SpaceX y forma parte de la visión de Musk de colonizar Marte. El empresario ha dicho que espera enviar los primeros humanos al planeta rojo en la década de 2030 y establecer una ciudad autosuficiente para el año 2050. También ha anunciado que usará el Starship para llevar turistas a la Luna en 2024 y para crear una base lunar permanente.

SpaceX ha realizado varias pruebas exitosas con prototipos del Starship a altitudes más bajas, pero esta era la primera vez que intentaba un vuelo orbital con el cohete completo.

A pesar del revés, SpaceX sigue siendo una de las empresas líderes en el sector espacial y cuenta con contratos multimillonarios con la NASA y otras agencias para lanzar satélites, misiones científicas y astronautas al espacio.

Elon Musk: “El éxito proviene de lo que se aprende”

Según los resultados de búsqueda, Elon Musk ha hablado sobre la explosión del Starship en su cuenta de Twitter. En un primer momento, dijo que el incidente estaba planeado, pero luego se corrigió y dijo que “no había ido bien” y que el equipo estaba evaluando los daños. También dijo que el éxito proviene de lo que se aprende y que la prueba ayudaría a mejorar la fiabilidad del Starship. No se ha pronunciado sobre las causas de la explosión ni sobre cómo afectará a sus planes futuros para el Starship.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias