Así es el muro que Trump construirá en la frontera con México

“Será hermosa”, dijo Donald Trump. Según los arquitectos, si México paga por el muro, será justo que se haga una contribución estética.

Uno de los pilares del discurso de Donald Trump, fue la retórica anti-inmigrantes. Acaso la idea más altisonante entre todos sus ofrecimientos al respecto fue la de completar y mejorar la muralla divide los más de 3.000 kilómetros de fronteras entre Estados Unidos y México. No obstante el planteamiento es improbable por factores varios que incluyen costos excesivos (el Washington Post estimó el costo del muro ofrecido en más de 25 millones de dólares), una firma de arquitectura de México, Estudio 3.14, decidió mostrar cómo sería el muro en toda su magnitud –en planos, mapas y diseños detallados en programas de computación— con todas las especificaciones.

El objetivo, en palabras de los técnicos mexicanos, es “permitir al público imaginar la propuesta en toda su ‘maravillosa perversidad’”. En las siguientes gráficas, te mostramos cómo los diseñadores mejicanos abordaron la estructura con toda la lista de especificaciones del republicano. Sobra decir que las mismas contienen una carga irónica.




“Será hermosa”, dijo Donald Trump. Según los arquitectos, si México paga por el muro, será justo que se haga una contribución estética. Por ello, el honor al renombrado arquitecto mexicano, Luis Barragán, famoso por hacer paredes macizas y de colores brillantes, la muralla divisoria es rosada. Se extendería desde la Costa Pacífico hasta el Golfo de México.

“Será impenetrable”, dijo Trump. “Tendrá una bella puerta”. Además, los arquitectos mejorarán un poco las proyecciones trumpistas. La muralla en el imaginario de Estudio 3.14 también piensa responder a cómo EE.UU. reaccionará a los 11 millones de ilegales que están en su territorio. La respuesta sería integrar una prisión con una muralla donde los indocumentados sean apresados y procesados.Las montañas a lo largo de la frontera harán la construcción de la muralla un reto imposible y por demás costoso. Estas áreas son extremadamente densas y áridas. Trump dijo que México pagaría el muro, pero Enrique Peña Nieto ha negado que tal circunstancia podría producirse. La firma entonces, propuso que una planta manufacturera en alguna sección del inmenso muro cubrirá los costos de la construcción en un estimado de 16 años. Otras características incluyen un shopping mal. y un lugar para ver —desde arriba del muro— el paisaje de los territorios divididos.

Daniel Meza
N+1

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram