Millones de niños y niñas en Ucrania corren el riesgo de crecer solos, los 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania están en peligro inmediato y necesitan todo el apoyo del mundo.
Aldeas Infantiles SOS.- Los niños, las niñas y las familias de Ucrania se enfrentan a un miedo y una destrucción sin precedentes. Los niños y las niñas han visto cómo su infancia se interrumpía de forma abrupta. Las familias están destrozadas. Los padres se enfrentan a decisiones insoportables. Millones de niños y niñas corren el riesgo de crecer solos, sin los cuidados que necesitan ahora más que nunca.
Todos los niños y las niñas tienen derecho a crecer y desarrollarse en un entorno seguro y protegido. Tienen derecho a tener padres o cuidadores dedicados a su lado. La necesidad es aún más fuerte cuando el mundo se derrumba a su alrededor.
Los niños y las niñas están siendo separados de sus familias justo cuando más las necesitan. Algunos padres están en el frente; otros no ven otra opción que huir del país con sus hijos, pero a menudo se ven obligados a dejar atrás a uno o más miembros de la familia.
Ucrania tiene más de 160.000 niños y niñas que crecen fuera de sus familias de origen, en acogimiento en familia ajena, extensa o residencial. A medida que avanza la situación, muchos más niños, niñas y jóvenes corren el riesgo de quedarse solos y necesitar cuidados alternativos.
Desde 2003, Aldeas Infantiles SOS opera sobre el terreno en Ucrania. Durante años, hemos sido una de las pocas organizaciones que trabajan a ambos lados de la línea de demarcación, en la región de Lugansk, en el este del país. Tenemos programas locales en países vecinos, incluidos Polonia y Rumanía, que están recibiendo y apoyando a familias y a los niños y niñas que huyen cruzando la frontera.
Aldeas Infantiles SOS se fundó para apoyar a los niños y las niñas que lo perdieron todo durante la Segunda Guerra Mundial en Europa. Más allá de proporcionar refugio y comida, Aldeas Infantiles SOS se centra en reconstruir la confianza mediante relaciones afectivas y fuertes conexiones humanas. Nuestra experiencia en todo el mundo nos ha enseñado lo importante que es para los niños y las niñas tener vínculos fuertes con la familia y las comunidades para enfrentarse a las situaciones más horribles.
La guerra se cobra un alto precio en los niños y las niñas y viola sus derechos humanos, su derecho a crecer de manera segura en un entorno propicio.
En consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil, pedimos a todas las partes que adopten las medidas necesarias para garantizar la protección y el cuidado de los niños y las niñas afectados por este conflicto armado, tal como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño.
Pedimos a todos los involucrados en la guerra en Ucrania que detengan inmediatamente las hostilidades y lleguen rápidamente a una resolución del conflicto.
Se deben tomar medidas urgentes para proteger y cuidar a todos los niños, niñas y familias afectados. Esto incluye apoyo especial para los niños en hogares de acogida y para los refugiados en las fronteras y en los países vecinos.