La ganadera Felipa Valdivia Jiménez, de Fuerteventura, premio a la Mujer Rural de Canarias 2018

Felipa Valdivia Jiménez.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, han dado a conocer hoy a las galardonadas con estos premios que se entregarán el día 19 de octubre.

La ganadera Felipa Valdivia Jiménez, de Fuerteventura, ha sido distinguida con el premio a la Mujer Rural de Canarias 2018, galardones que cumplen este año su vigésimo séptima edición como Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, los últimos dos dedicados exclusivamente a  reconocer el importante papel de las mujeres en el sector primario de las Islas con el objetivo de contribuir a la visibilización de su trabajo y seguir impulsando la transversalidad del enfoque de género en las políticas agrarias y pesqueras de las Islas.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, quienes acompañados por el director general de Ganadería, David de Vera, han dado a conocer al resto de premiadas y los actos que servirán para homenajearlas, que se celebrarán este mes de octubre en diversas Islas.

Durante la rueda de prensa, Narvay Quintero comentó que con estos galardones el Ejecutivo canario busca visibilizar, dignificar y poner en valor el trabajo de la mujer canaria en el sector primario y en el medio rural, “auténtica garante del mantenimiento de estas zonas”, que se completan con un programa de actividades que desarrollarán durante la semana del 15 al 19 de octubre.

Por su parte Claudina Morales destacó el papel activo de la mujer en la historia de Canarias, “aunque no ha tenido el reconocimiento que debiera pese a que sin su presencia no se podría entender el mundo rural, ni hoy ni en el pasado”. “Este papel lejos de ir a menos va a más, y con estos premios se trata de poner en valor ese trabajo que hacen las mujeres en el mundo rural y también desde otros ámbitos de la sociedad”, agregó.

David de Vera se refirió a las políticas de transversalidad y de igualdad de género que se están desarrollando desde los equipos de trabajo de las distintas consejerías del Gobierno de Canarias, que también se reflejarán en el programa de actos organizados.

Felipa Valdivia Jiménez es ganadera y propietaria de la quesería La Montañeta, en Fuerteventura, y se ha destacado a la hora de concederle el premio su importante labor al frente de una empresa familiar con un fuerte carácter femenino. Además de Valdivia, el resto de las distinguidas por Islas son:

-La Palma: Victoria Torres Pecis, productora de vinos Matías i Torres, en Fuencaliente.

-El Hierro: Adela Hernández García, agricultora de Frontera, produce piña tropical.

-Gran Canaria: Ana María Vega Gil, quesera de Santa María de Guía, de la marca Cortijo de Pavón

-La Gomera: Magnolia Armas Díaz, quesera de San Sebastián, de la marca La Empleíta.

-Lanzarote: Carmen Morales Morales, pescadora y mariscadora de la zona de Famara.

-La Palma: Ana Carolina Sánchez Díaz, presidenta de la Junta Rectora de la SAT Sabores de Garafía.

-Gran Canaria: Juan Teresa Vega Artiles, técnica en desarrollo rural en la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria)

-Tenerife: María Gloria Lobo Rodrigo, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

Todas ellas han visto reconocida en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito de Canarias, que favorezcen el reconocimiento y el valor de las mujeres en el sector.

Actos vinculados al Día de la Mujer Rural

Además de la entrega de premios, que tendrá lugar el viernes 19 de octubre a las 19.00 horas en el Auditorio de Antigua (Fuerteventura), se ha organizado un programa de actividades vinculado a este Día de la Mujer Rural, que dará comienzo a las 17.00 horas del lunes 15 de octubre con un acto de presentación en la Casa Palacio Cabildo de Fuerteventura, a la que seguirá, media hora después y en la calle peatonal Primero de Mayo, la inauguración de la exposición itinerante “Mujeres Rurales de Canarias”.

El martes 16 de octubre se celebrarán en el salón de actos del Edificio Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria las jornadas “Implantación de políticas de transversalidad en igualdad de género en la administración pública”. En el hall del mismo edificio estará presente todo el día la exposición “Mujeres Rurales de Canarias”.

El jueves 18 de octubre escolares de Educación Secundaria de Fuerteventura visitarán la citada exposición itinerante, que vuelve a esta Isla, y a las 11.00 horas, en el Auditorio de Puerto del Rosario, se proyectará el documental “El saber popular a través de las campesinas majoreras”, del Cabildo de esta Isla. Ese mismo día a las 11.30 se celebrará un coloquio de los escolares con las mujeres premiadas en la edición de 2017.

Ya el viernes 19 de octubre, dicha exposición podrá ser visitada en el Ayuntamiento de Antigua, y se celebrará la gala de entrega de los Premios Mujer Rural de Canarias 2018, que tendrá lugar en el Auditorio de Antigua a partir de las 19.00 horas.

PREMIO A LA MUJER RURAL CANARIA:

  • Doña Felipa Valdivia Jiménez, administradora única de Ganadería Quesos Felipa La Montañeta S.L., con presencia en redes sociales (1767 seguidores) y reivindicación del papel de la mujer ganadera, al frente de una empresa familiar con un fuerte carácter femenino. La apuesta de las jóvenes queseras ha permitido también innovar en el mercado del queso artesanal y así incorporar nuevos sabores al tradicional, tales como el de tuno indio, miel y nueces, o la última adquisición, el de canela. Algo que comenzó como una forma de “salir de la rutina y un aliciente para seguir adelante”, se ha convertido además en un distintivo de Felipa La Montañeta.

DISTINCIONES HONORÍFICAS:

  • Doña Victoria E. Torres Pecis, productora del vino Matías i Torres, en Fuencaliente, isla de La Palma. Se ha dedicado a producir monovarietales y presta atención especial a los malvasías dulces. Se distingue por su conciencia ecológica.
  • Doña Adela Hernández García, agricultora de Frontera, isla de El Hierro. Cuenta con una explotación agrícola destinada a la producción de piña tropical. Se reconoce que sitúa en el mercado fruta de la mejor calidad. Es una artesana de la agricultura.
  • Doña Ana María Vega Gil, quesera de Santa María de Guía, isla de Gran Canaria. Practica la trashumancia, y lo hace junto a su esposo e hijos. Es uno de los más sobresalientes referentes de la ganadería de la isla. Produce y comercializa los quesos con la marca Cortijo de Pavón, acreditados en el mercado.
  • Doña Magnolia Armas Díaz, quesera, con licenciatura en ciencias agrarias, que produce quesos con la marca La Empleita, en San Sebastián, isla de La Gomera. Destaca por el interés que muestra en adquirir los mayores conocimientos para el buen ejercicio de la actividad.
  • Doña Carmen Morales Morales ha estado siempre vinculada a la pesca, en su isla natal Lanzarote, a nivel familiar, dedicándose a la recogida de sal en los charcos y al marisqueo de lapas y burgados de la zona costera de Famara. Persona muy querida en la zona, muy trabajadora y valiente, todavía activa a sus 81 años.
  • Doña Ana Carolina Sánchez Díaz, presidenta de la Junta Rectora de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Sabores de Garafía, en la isla de La Palma, entidad que de los 7 integrantes de su junta directiva, 4 son mujeres. El nombre de la SAT es, a su vez, el de la marca con la que han iniciado la comercialización de su oferta, con una gama variada de frutas y hortalizas frescas, deshidratados y repostería elaborada en hornos de leña. Nace para impulsar la economía local, recuperar tierras abandonadas y ofrecer productos naturales, a través de una agricultura limpia y respetuosa con el entorno.
  • Doña Juana Teresa Vega Artiles, técnica en desarrollo rural, en la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria), digna merecedora de este reconocimiento, por incorporar enfoques de género, fomentar la igualdad, por poner en valor al sector agrario, mejorando la participación femenina y trabajar luchando contra estereotipos que mantienen oculto el trabajo de las mujeres agrarias.
  • Doña María Gloria Lobo Rodrigo, investigadora en la isla de Tenerife, del Departamento de Fruticultura del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, dedicada a desarrollar y promover la transformación de diversos productos agrícolas locales, con el fin de otorgarles un mayor valor, destacando sus trabajos relacionados con la elaboración de harina de plátano verde, la transformación de piña fresca en productos de IV gama, y la puesta a punto del tratamiento de cuarentena para eliminar la polilla guatemalteca de la papa de los tubérculos, dentro de un protocolo que puede ser reconocido a nivel nacional y europeo.