El Cabildo de Tenerife destina 459.000 euros en optimizar la vía agrícola Lomo Los Pinos, en Fasnia

vía agrícola

Con estas obras, la Corporación insular pretende incrementar la seguridad de la vía agrícola, y facilitar los accesos, de esta manera evitar el abandono de las fincas del municipio.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el alcalde de Fasnia, Luis Javier González, han visitado las obras de mejora y pavimentación que se están ejecutando en la vía agrícola Lomo Los Pinos, en el municipio sureño. Esta financiación por el Cabildo con 459.825 euros, pretende aumentar la seguridad de la zona y mejorar la conducción y los accesos a las parcelas agrícolas de los agricultores y agricultoras.

Javier Parrilla subrayó la importancia de esta obra en la vía agrícola “ya que el camino contaba con una pavimentación deformable y carecía de muros de contención, de entronques y de un sistema de drenaje de aguas de lluvias”.

En este sentido, Parilla, que estuvo asistido también de la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, expuso que las obras optimarán y facilitarán el acceso del transporte de productos agrícolas a un área de 5,31 hectáreas de viñas, huertas hortícolas, cultivos de papas y frutales templados, entre otros, “a fin de evitar el abandono de las fincas y de perpetuar el paisaje agrícola característico de los municipios” añadió.

Por su parte, el alcalde de Fasnia, Luis Javier González, expuso su complacencia por el progreso de las obras, “que permitirán que este rincón de Fasnia quede mucho más atractivo”, al tiempo que manifestó firmeza en la buena coordinación existente entre Cabildo y Ayuntamiento de Fasnia.

Luis Javier González también aseguró, asimismo, que mantienen “un contacto permanente con los propietarios de las fincas de la zona, a los que mejoraremos los accesos a sus parcelas”, y se muestra convencido, “viendo cómo va el progreso, de que el resultado será todo un éxito”.

vía agrícola

Los trabajos engloban el perfeccionamiento del pavimento con hormigón pigmentado con una capa inicial de 18 centímetros de espesor y una segunda de rodadura de hormigón coloreado de 8 centímetros.

Del mismo modo, se optimará el trazado y sus rasantes sin perjudicar el entorno rural; se cerciorará, en la medida de lo posible, un ancho de unos tres metros, con apartaderos ocasionales; y se construirán empedrados en aquellos lugares de interés histórico o estético, lo que permitirá dejar de depender de la climatología para acceder a las fincas agrícolas del municipio de Fasnia.

También se efectuarán arquetas de derivación de conducciones de riego, así como pases de agua para favorecer su mimetización con el entorno, revistiéndose con piedra natural del lugar.

La obra contempla, además, realizar un sobreancho en cuatro curvas, unos 8 apartaderos, de 2 metros de ancho, para admitir el cruce entre vehículos, e ingresos a todas las fincas de forma trapezoidal.

En lo que se relaciona a las tuberías existentes a lo largo del camino, se han incluido todos los trabajos asociados a su desplazamiento y recolocación para alojarlas en los márgenes del camino.

Durante la visita se trataron otros temas de interés, como el estado actual del proyecto de repavimentación del camino agrícola de Bardo Viejo, proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción; la colaboración para optimar el servicio de almacenamiento y distribución del agua agrícola desde la balsa de Chifira.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram