Tras las recientes declaraciones del grupo de gobierno en el consistorio sureño, el Partido Socialista en Arona ha salido al paso haciendo un llamado “urgente” para abordar la creciente crisis de vivienda en el municipio, pidiendo medidas para garantizar el acceso a alquileres asequibles para sus residentes.
“Muchas familias aroneras, a la hora de buscar un alquiler accesible en el municipio, se les hace prácticamente una misión imposible”, han declarado. “Situación que se agrava ante la tensión derivada de vivir en un municipio eminentemente turístico, donde el negocio del alquiler vacacional acapara un importante mercado de viviendas”.
En ese sentido, el PSOE de Arona llevará al pleno de febrero su propia moción para que se realicen los estudios necesarios que valoren qué ámbitos territoriales del municipio pueden ser declarados zonas de mercado residencial tensionado e iniciar los trámites necesarios ante las administraciones competentes para solicitar la declaración de zona tensionada.
Una “zona tensionada”, es la designación que se aplica a áreas donde el costo de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de los ingresos medios de los hogares, o donde el alquiler ha subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años.
Según varias fuentes estadísticas, al menos diez municipios de Canarias podrían ser declarados como tensionados en materia de vivienda, incluyendo a Arona y otros municipios del sur de Tenerife como Adeje, Arico, Granadilla y San Miguel de Abona.
La declaración de “zonas tensionadas” es una de las herramientas contempladas en la nueva Ley de Vivienda y corresponde al Gobierno de Canarias. Esta declaración -según el grupo socialista- permitiría “regular y topar” los alquileres en estas áreas, donde el aumento de los precios está expulsando a la población local y provocando dinámicas de gentrificación.
La misma, conllevará la redacción de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios entre los ingresos medios de la población local y el precio de los alquileres; además, “el Gobierno de España, también ayudará con diferentes medidas para impulsar la reducción de precios, así como ayudas al Plan Estatal de Vivienda o aumentar la oferta de vivienda social”, explican.
El Partido Socialista espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos en su moción. “El problema del acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los vecinos de Arona”, han afirmado.
La aprobación de esta declaración implicaría el compromiso del gobierno tripartito de realizar todos los trámites necesarios para declarar Arona como municipio tensionado y desarrollar un plan específico para corregir esta situación.
Este plan, según el PSOE, también buscaría la ayuda de administraciones supranacionales, incluyendo al Gobierno de España, para implementar medidas que reduzcan los precios y aumenten la oferta de vivienda social.