El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Viviendas Municipales, gestionada por la concejala Belén Mesa, ha lanzado un concurso para la adquisición de un edificio con un precio máximo de compra de 4,2 millones de euros.
El objetivo es destinarlo a viviendas de alquiler social para personas y familias en situación de vulnerabilidad que no pueden afrontar los precios del mercado libre, según detalló el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Bermúdez destacó que esta medida subraya la importancia que el equipo de Gobierno otorga a la vivienda en el municipio.
Esta iniciativa se suma a las rehabilitaciones de viviendas a través de los ARRUs, la construcción de nuevas viviendas y la constante reforma y modernización del parque público municipal. Además, “desde hace años, venimos ofertando a los tenedores de inmuebles, entre ellos entidades financieras y bancos, la posibilidad de adquirir a un precio justo inmuebles con la finalidad de destinarlos al alquiler social para familias vulnerables”, añadió el edil.
Por su parte, la concejala de Viviendas, Belén Mesa, enfatizó que “con este concurso público, al que pueden presentarse todos los interesados que lo deseen, se persigue disponer de viviendas, bajo la modalidad de llave en mano, con la idea de que en un plazo de pocos meses puedan pasar a formar parte del patrimonio municipal” y reitera que “tal y como afirma el alcalde, se trata de una línea medular de la nuestra política municipal que busca cubrir la mayor oferta posible, con los medios que tenemos y las competencias limitadas en esta materia, para conseguir soluciones habitacionales a las familias y personas vulnerables”.
“La intención del Consistorio –añade Mesa– de comprar un edificio a constructores o entidades bancarias para incrementar su parque municipal de viviendas sociales fue anunciada el pasado 1 de julio” y añade que “justo un mes después, el Ayuntamiento ha publicado la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se puede encontrar toda la información al respecto” y concluye afirmando que “esta corporación, a través del Programa Insular Activa Vivienda y del Plan de Vivienda de Canarias, pretende adquirir un edificio finalizado o, en su caso, inacabado en la modalidad llave en mano”.
En el documento de licitación del concurso, se advierte que la finalización del mismo será responsabilidad del adjudicatario “que deberá, en su caso, reanudar las obras hasta la completa finalización del inmueble”, añade la concejala de Viviendas, que concreta que “el edificio deberá disponer de un mínimo de 15 viviendas y un máximo de 25, además de contar con garajes y zonas comunes, y, si es posible, disponer de trasteros”.
En caso de que haya locales comerciales, estos no serán adquiridos por el Consistorio y quedarán en propiedad del vendedor, quien no deberá valorarlos en su oferta. Las propuestas de los constructores deberán cumplir con varios requisitos: el edificio debe ubicarse en el municipio de Santa Cruz, presentar una tipología residencial colectiva (en altura), disponer de licencia municipal y estar adaptado a las Normas de Diseño de Viviendas de Protección Oficial.
Además, se requiere que los pisos, preferentemente, nunca hayan sido ocupados y que los inmuebles ofertados estén incluidos en promociones finalizadas o iniciadas, entendidas como aquellas en las que se ha ejecutado parte del proceso de edificación y se encuentran inacabadas, en curso o paralizadas.
Si el edificio no está totalmente acabado, el Ayuntamiento de Santa Cruz establece un plazo máximo de seis meses para la ejecución de las obras de terminación, las cuales serán responsabilidad del adjudicatario.
Los inmuebles ofertados en este concurso público deberán disponer de escritura que acredite su propiedad, estar registrados y no estar afectados por ningún tipo de servidumbre, carga o gravamen. En caso de que exista alguna carga, esta deberá ser cancelada registralmente antes de la formalización de la Escritura Pública de Compraventa.
Finalmente, el documento establece que los promotores o bancos interesados en este concurso público tienen hasta el próximo 20 de agosto para presentar sus propuestas, las cuales deberán inscribirse en el registro de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de la capital chicharrera, ubicado en el número 40 de la avenida Tres de Mayo.