El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Acción Social, Charín González, y un representante de Cruz Roja, entidad adjudicataria del servicio, realizaron ayer una visita para supervisar la cobertura de la “Campaña contra el frío para personas sin hogar, 2024”, que se ofrece en el Centro Municipal de Acogida.
Este servicio, que opera desde las 22:00 hasta las 07:00 horas, se ajusta a la organización de los demás servicios del centro.
Según ha adelantado el alcalde, “una iniciativa que cuenta con monitores/as en horario nocturno, durante los siete días de la semana, desde el pasado 20 de diciembre, y que se prolongará hasta el 7 de febrero de 2025, ambos incluidos”.
La concejala destacó que “dada la afluencia de personas sin hogar que acuden a estos servicios y a la capacidad de los mismos, hay un número variable de ellas que no pueden obtener plaza de alojamiento temporal para realizar un descanso adecuado o simplemente para protegerse del frío durante las horas nocturnas, y que quedan en situación de calle”.
Además, añadió que “por ello, desde hace años, desde el Ayuntamiento se realiza un dispositivo especial para estas personas, que se integran, además, en el resto de servicios que se presta en el Centro Municipal de Acogida (CMA)”.
“Por estas razones”, subrayó González, “el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) realiza una inversión que ronda los 15.000 euros y que prevé disponer de otras 20 camas individuales más de emergencia hasta el 7 de febrero de 2024”, y añadió que “además de facilitar a las personas que se acojan a esta prestación el resto de los servicios que ya dispensa el CMA, donde también accederán a los servicios de higiene, lavandería, comedor y actividades que se realizan en la citada instalación”.
Este dispositivo de emergencia se implementará en la sala multiusos ubicada en la planta baja semisótano del comedor social y estará operativo durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Con el objetivo de ofrecer todos los servicios del Centro Municipal de Acogida y asegurar la mejor calidad en la atención, el servicio funcionará de lunes a domingo, de 22:00 a 07:00 horas.
La concejala Charín González informó que “durante este mes de diciembre, y hasta el pasado día 11, el número de solicitudes de servicio de alojamiento que no han podido obtener plaza ha sido de 150, que corresponden a 59 personas distintas”, y añadió que “representando un promedio diario de plazas demandadas sin poder cubrir de 15, todo ello por la no existencia de plazas disponibles en los recursos alojativos existentes en la actualidad”.
Finalmente, concluyó que “por ello este servicio especial pretende paliar, en la medida de lo posible, las necesidades de espacios para la ubicación y descanso nocturno de personas sin hogar”.
Salud Mental
En el contexto del compromiso por el bienestar de las personas sin hogar en el municipio, el alcalde ha recordado que se espera una nueva reunión con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones para aquellas personas en situación de calle que padecen alguna patología mental.
“En la última reunión nos emplazamos para un nuevo encuentro con el objetivo de valorar posibles salidas para unas personas para las que, aun poniendo a su disposición todos los recursos que están en nuestras manos, son claramente insuficientes para una situación que escapa de nuestras competencias”, explicó.
Bermúdez ha subrayado que el Ayuntamiento también se ha reunido con la Fiscalía en la búsqueda de soluciones para que estas personas reciban la ayuda que necesitan, incluso si no se encuentran en condiciones de aceptarla.
Además, “hemos solicitado que se unan a las próximas reuniones tanto el Cabildo como la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, para, entre todos, buscar una solución, ya que entendemos que es una problemática que trasciende lo municipal”.
“Una las cosas que podría hacerse, y por lo que necesitamos de todas las voces implicadas en la salud mental, -apunta el alcalde– es una especie de triaje que se realice en Urgencias, para valorar los casos más graves y poder disponer de tratamientos diferenciados y más inmediatos”.
El regidor matiza que “se trataría de diferenciar las patologías mentales más graves, aquellas que suponen un problema de convivencia y un problema incluso para ellos mismos, y trabajar con unas personas de una manera, y con otras de una forma diferente según sus urgencias, para conseguir resultados mejores en la calle y que no se queden sin tratamiento a la espera de uno más global”.
Por su parte, González recordó que “ya tenemos identificadas a estas personas y estamos hablando de 36 casos, de los cuales 13 son muy graves, por lo que al final estamos pidiendo poder tener esa mayor acción y coordinación con quienes estamos afrontando estos problemas a diario. Tener informes de apoyo de la parte médica sería de gran ayuda también”.