En una reciente rueda de prensa, Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo de Tenerife, ha expresado su “preocupación” por el “terrible” desalojo masivo que tuvo lugar en el edificio Chasna, una infraestructura inacabada en el núcleo de Costa del Silencio, que ha dejado afectadas a más de 200 personas. Dávila lamentó que muchas de estas personas ahora “se quedan en la calle”.
Además, criticó el “oscurantismo” del exalcalde, José Julián Mena, quien, según ella, estaba al tanto de la situación del inmueble desde 2021. La presidenta cuestionó por qué Mena no advirtió hace tres años sobre el estado del edificio y sus ocupantes, ya que “se podía haber abordado de otra manera” si el alcalde lo hubiera comunicado al Cabildo. Algo que ha calificado de “hipócrita” por parte del Partido Socialista.
Dávila anunció que el Cabildo de Tenerife está dispuesto a proporcionar recursos insulares al Ayuntamiento de Arona para “buscar soluciones”, no solo para este caso específico, sino también para otros similares que afectan al municipio. Recursos que, a propuesta de los socialistas por medio de su portavoz en el Cabildo, Marián Franquet, han instado a utilizar desde el día de ayer.
La presidenta también destacó el trabajo “intenso” de la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), y la concejala Ruth Guacimara Martín (CC) de los servicios sociales para encontrar una solución a esta situación, que surge de una orden judicial debido a un “riesgo inminente” de derrumbe.
La terrible situación de las familias desahuciadas en Arona era conocida por el entonces alcalde socialista desde el 2021. Sin embargo, ni corporación municipal, ni el Cabildo de Tenerife, ni el Gobierno de Canarias tomaron medidas en el asunto y dejaron en desamparo a todas… pic.twitter.com/xcIACAsAR9
— Rosa Davila (@rdavmam) March 13, 2024
PSOE de Arona: “La oportunidad que Lemes le dio a los animales durante el incendio, se la niega ahora a las personas”.
El PSOE de Arona por medio de su portavoz, Raquel García, ha comunicado a EL DIGITAL SUR en respuesta a las afirmaciones de la presidenta insular. En concreto instan a Rosa Dávila y a Fátima Lemes, alcaldesa del municipio, para que “asuman sus responsabilidades para la que se presentaron a las elecciones”.
García crítica que, después de casi un año gobernando en lugar de enfocarse en sus propias responsabilidades, ambas líderes intentan “desviar la atención hacia el Partido Socialista”. Según García, el PSOE “ha dado muestras de actuar de una manera distinta frente a crisis humanitarias, ya fuera en el derrumbe del edificio Julián José de Los Cristianos o en el hospital de campaña, montado para personas sin hogar durante el confinamiento obligatorio en la pandemia”.
El PSOE también mencionó el caso del edificio Aloe de El Fraile “Un caso especialmente sangrante”. Este edificio, que era de propiedad pública, “fue vendido por el Gobierno de Coalición Canaria a un fondo privado”. Sin embargo, explican que el Ayuntamiento de Arona, bajo la administración del PSOE, logró recomprarlo, “permitiendo que las familias permanecieran en sus hogares”.
La concejala socialista recordó a Dávila y Lemes que “la realidad es que doscientas personas se han visto en la calle sin que ninguna de las dos instituciones haya puesto sus recursos, como pueden ser pabellones u otras instalaciones, como dispositivo de emergencia, con el objetivo de tratar a las personas como tales. Y eso no se ha producido durante el mandato del PSOE, sino ahora”. Agregan que ambas, “no han hecho nada”.
El grupo socialista señaló que, aunque el edificio ha estado abandonado durante décadas, el PSOE “fue el único que hizo algo, incoando un expediente para hacer cumplir a los propietarios el deber de conservación, ya que tiene la obligación de mantenerlo en buen estado”. No obstante -han subrayado- “la orden de desalojo y su cumplimiento se han producido ahora sin que las instituciones municipal o insular hayan hecho algo”.
Finalmente, García explicó que durante los incendios del verano pasado. “La alcaldesa activó un pabellón municipal para albergar a animales afectados sin contar con ningún informe ni expediente técnico. Sin embargo, la oportunidad que le dio a los animales, se la niega ahora a las personas”.
Ninguna institución pública se presentó para dar alguna solución
Cabe destacar que los afectados de este desalojo en el edificio Chasna en Costa del Silencio han aclarado a este periódico que “en ningún momento hubo un acercamiento” por parte de alguna institución pública para hacer propuestas de reubicación. En su lugar, explicaron a El DIGITAL SUR que solicitaban “un poco más de tiempo” para resolver su situación o que se habilitara un pabellón o espacio público en condiciones para alojar temporalmente a los afectados.
Tras la ejecución del desalojo, lamentaron que la alcaldesa Fátima Lemes no se presentara en el lugar para dar respuesta a la situación. Sin embargo, ante la cara de la corporación local, la concejala de servicios sociales de Arona explicó que el consistorio “no podría buscar una alternativa habitacional para todos” y que, por lo tanto, priorizarían el pasado martes a los menores y a las personas dependientes. Dejando claro que otros, “lamentablemente, dormirán en la calle”.