El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, transmitió un mensaje de calma este jueves a los propietarios de viviendas vacacionales. Aseguró que el Gobierno autonómico no tiene la intención de prohibir esta forma de alojamiento, sino de regularla antes de que se vuelva insostenible.
Estas afirmaciones las hizo durante una conferencia en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, donde explicó los pormenores de la consulta pública previa a la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de las viviendas. “En la actualidad, con 200,000 plazas, el alquiler vacacional puede ser una actividad rentable, pero si no establecemos límites y no actuamos a tiempo, en dos o tres años podríamos tener 400,000 plazas, lo que resultaría insostenible”.
Rodríguez también recordó que tanto el Ministerio de Turismo como la Unión Europea coinciden en la necesidad de una regulación más precisa de esta forma de alojamiento. Algunos ayuntamientos en España, como el de Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Palma de Mallorca o Madrid, ya han establecido sus propias normativas al respecto. “No se va a afectar directamente a nadie, sino que se van a equilibrar todos los intereses en juego”, insistió.
El director general también anunció que la Consejería de Turismo y Empleo, dirigida por Jéssica de León, organizará una segunda jornada informativa en Gran Canaria, ya que se superó el aforo permitido durante la charla del jueves.