El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha denunciado hoy la eliminación de la Dirección Insular de Vivienda mediante un decreto publicado por la presidenta insular, Rosa Dávila. Según el PSOE, este decreto reemplaza el departamento dedicado a la política de vivienda pública por una nueva Dirección Insular de Análisis de Estrategias Turísticas, que se encargará de generar análisis, estudios y estadísticas en materia turística, funciones que, según el partido, ya realiza la entidad Turismo de Tenerife.
El Grupo Socialista, representado por la consejera Priscila de León, sostiene que esta decisión confirma la falta de prioridad que, a su juicio, la presidenta Dávila otorga a la vivienda asequible en alquiler. Este contexto se da en un momento de crisis habitacional en la isla, con un aumento medio del 15% en los precios de los alquileres en el último año.
Los socialistas han trasladado que “este fue uno de los motivos que llevó al Gobierno de Canarias a aprobar en febrero el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que delega en los cabildos competencias históricas en este ámbito, haciendo posible, por primera vez, que puedan promover vivienda pública en alquiler y subvencionar su compra o construcción por parte de los municipios”.
El PSOE también ha señalado que la Dirección Insular de Vivienda había estado vacante durante más de un año antes de su supresión. Además, Grupo Socialista había solicitado en marzo que se dotara a esta dirección con 20 millones de euros para la creación de un parque público insular de vivienda en alquiler, así como la asignación de personal para apoyar la creación de vivienda y ayudar a los municipios en la ejecución de proyectos de vivienda.
El partido acusa al grupo de gobierno presidido por Dávila de haber rechazado estas propuestas y de no haber dotado la Dirección Insular suprimida con los recursos necesarios para abordar la crisis habitacional y apoyar a los municipios en sus iniciativas de vivienda, “especialmente en el caso de los municipios más pequeños y con menos personal”.