Noticias Tenerife El PSOE pide que el Cabildo aproveche la “oportunidad histórica” que se le presenta para construir vivienda protegida tras los cambios legislativos

El PSOE pide que el Cabildo aproveche la “oportunidad histórica” que se le presenta para construir vivienda protegida tras los cambios legislativos

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha registrado enmiendas parciales al presupuesto para 2024 de la corporación por valor de 35.077.082 euros, que serán abordadas en el próximo pleno.

Los socialistas consideran prioritario que el Cabildo asuma las nuevas competencias en materia de promoción de vivienda protegida en coordinación con los ayuntamientos, dada la situación de emergencia habitacional que vive la Isla. Esta enmienda supone 20 millones de euros en la propuesta del PSOE, a la que hay que sumar otros tres para la rehabilitación de vivienda y cinco millones para que los municipios acometan obras contra las pérdidas de agua en la red de abastecimiento de agua, entre otras.

El PSOE de Tenerife propone, además, crear un fondo de un millón de euros para ayudar a los municipios a hacer frente a situaciones de emergencia social habitacional en casos de desalojos o desahucios, de manera que se puedan encontrar alternativas.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha pedido hoy al gobierno de la corporación que aproveche la “oportunidad histórica” que se le presenta para construir vivienda protegida tras los cambios legislativos introducidos por el Gobierno de Canarias, que dota a la corporación de herramientas con las que no contaba.

Para ello, ha presentado un conjunto de enmiendas parciales para modificar el presupuesto de este año por valor de algo más de 35 millones de euros, todo ello con el objetivo principal de fortalecer las políticas de vivienda, dada la emergencia habitacional de la Isla y una vez que el decreto ley del Gobierno de Canarias en esta materia ha otorgado a los cabildos nuevas competencias, como la promoción de vivienda protegida.

“El gobierno que preside Rosa Dávila no se puede permitir el lujo de dejar escapar una oportunidad como esta, que le da la capacidad al Cabildo de promover viviendas protegidas, una competencia de la que no disponía anteriormente”, ha explicado el presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín.

Siguiendo esta línea, los socialistas han propuesto al gobierno insular destinar veinte millones de euros a la construcción de viviendas en coordinación con los municipios, en un nuevo programa insular que no era posible antes de aprobarse el decreto ley 1/2024 de 19 de febrero. Esta cifra iría acompañada de otros tres millones para la rehabilitación de vivienda.

Para este concepto, en los presupuestos de 2024 solo estaban contemplados 10.000 euros para rehabilitación, 10.000 euros para actuaciones de regeneración y renovación y 1.125.512 euros destinados al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para una actuación en Añaza. Con la ampliación, podrían otorgarse subvenciones a todos los municipios para que puedan financiar actuaciones de mejora de la seguridad o la accesibilidad en viviendas.

Martín ha subrayado que la modificación presupuestaria impulsada por el PSOE tiene como objetivo “hacer frente a las principales preocupaciones y necesidades de la ciudadanía de Tenerife, tales como la falta de vivienda a precios asequibles o la escasez de agua, un problema que ya se está traduciendo en cortes y restricciones en diferentes municipios”.

En cuanto a las situaciones de emergencia social y habitacional, una medida también vinculada a la vivienda, se crearía un fondo de un millón de euros cuyo objetivo sería hacer frente a la búsqueda de soluciones habitacionales en los casos en los que se produzcan desalojos o desahucios, tal y como ha ocurrido recientemente en el municipio de Arona.

Otros 4.342.000 euros irían destinados a la mejora de los agromercados de la Isla, completando la financiación de las instalaciones del Nordeste, en La Laguna, del Sureste, en Fasnia, y la reforma del de Granadilla de Abona.

Asimismo, se ha propuesto una enmienda de 1.285.000 euros para programas de acción social, como la partida para subvencionar a las entidades adheridas al programa Tenerife Isla Solidaria que distribuyen productos de primera necesidad, de manera que puedan adaptarse al incremento de los precios.

Otros 150.000 euros serían para las entidades de voluntariado de limpieza de costas y espacios naturales y 300.000 para ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados saharauis.

La propuesta del PSOE incluye también cinco millones de euros que corresponden a una medida anunciada e incluida en el Plan de Emergencia de Agua para el Campo presentado por los socialistas, con la creación de una línea de subvenciones para que los ayuntamientos que tienen la gestión directa del agua puedan acometer las inversiones necesarias que les permitan disminuir de manera significativa las pérdidas en la red.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores