El mercado inmobiliario canario cerró 2024 con un incremento del precio de la vivienda de segunda mano, alcanzando una media de 2.400 euros por metro cuadrado en diciembre, según el informe anual de precios de pisos.com. Este dato refleja un aumento del 1,37% respecto al mes anterior y una subida interanual significativa del 14,42%.
Canarias se consolidó como la quinta región más cara de España, situándose tras comunidades como Baleares, donde los precios llegaron a los 4.931 euros por metro cuadrado. A nivel nacional, el precio medio de la vivienda usada alcanzó los 2.479 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 2,27% mensual y del 14,78% en comparación con el año anterior.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explicó que la descompensación entre la oferta y la demanda, junto a condiciones de financiación favorables, están impulsando esta escalada de precios.
“El déficit residencial desata una competencia muy activa entre los potenciales propietarios, que desde hace unos meses son respaldados por unas hipotecas con tipos de interés a la baja”, destacó el analista, quien también alertó que “los compradores están teniendo que asumir repuntes muy por encima de la inflación, pero esto no impacta en los datos que registra la compraventa, que arroja incrementos abultados”.
Tal y como agrega Font, “invertir en ladrillo en España es una apuesta segura, pero no hay que olvidar que garantizar el acceso a una vivienda debe estar por encima del mero hecho de hacer negocio”.
De cara a 2025, Font señaló la necesidad de medidas que estabilicen el mercado. “Tenemos por delante un año en el que habrá que trabajar por suavizar la presión que ejercerán en los precios de la vivienda los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), algo para lo que es necesario que se vuelque más vivienda al mercado dentro de un marco jurídico más estable y con una fiscalidad más interesante”, agregó.
Desglose por provincias y localidades
En Canarias, la provincia de Santa Cruz de Tenerife experimentó un aumento mensual del 1,25%, ligeramente inferior al 1,50% registrado en Las Palmas. A nivel interanual, Santa Cruz de Tenerife destacó con una subida del 16,82%, superando el incremento del 12,14% de Las Palmas. En términos de precio medio, Santa Cruz de Tenerife (2.464 €/m²) fue la octava provincia más cara del país, seguida por Las Palmas (2.341 €/m²).
En cuanto a las capitales, Las Palmas de Gran Canaria registró un crecimiento mensual del 2,11%, superando el 1,93% de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la capital tinerfeña lideró la revalorización interanual con un 17,70%, frente al 15,95% de Las Palmas de Gran Canaria. En diciembre, el precio medio en Las Palmas de Gran Canaria fue de 2.827 euros por metro cuadrado, por encima de los 2.558 euros en Santa Cruz de Tenerife.
Por localidades, Adeje se mantuvo como la más cara de Canarias con 4.641 euros por metro cuadrado, mientras que Ingenio, con 1.226 euros por metro cuadrado, se posicionó como la más asequible. Entre los municipios con mayores fluctuaciones, Arucas lideró las subidas trimestrales con un 8,95%, mientras que Tías registró el ajuste más pronunciado en el mismo periodo, con una caída del 4,68%. En el balance anual, Güímar destacó con un aumento del 35,10%, en contraposición a Arucas, que sufrió un descenso del 5,25%.