Noticias Tenerife La Laguna anuncia subvenciones para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

- Publicidad -

La Laguna anuncia subvenciones para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Subvenciones de hasta 300 euros por petición para la vivienda habitual

El Consistorio de La Laguna, mediante la Concejalía de Bienestar Social, ha anunciado la convocatoria de subvenciones sociales para contribuir al gasto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda principal para individuos con limitados recursos económicos durante 2023. Se asignarán subvenciones de hasta un máximo de 300 euros por petición.

El regidor de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que “las ayudas del denominado IBI Social constituyen un alivio importante para la economía de aquellas familias del municipio con un escaso nivel de renta, y ratifican el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Para ello, los Servicios Sociales municipales cuentan con diversas líneas de apoyo para atender situaciones de especial vulnerabilidad”.

La edil de Bienestar Social, María Cruz, detalla que las bases de la convocatoria establecen una ayuda del 100% de la cuota líquida que se haya abonado en el ejercicio 2023 en concepto de IBI de su vivienda principal. Para estas subvenciones, el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 10.000 euros.

Sin embargo, en caso de que el monto total de las subvenciones solicitadas exceda esta cantidad, estas se prorratearán hasta el monto máximo asignado, “con lo que se garantiza cubrir todas las necesidades que se presenten”, explica la edil.

María Cruz indica que “el pago del IBI es un gasto vinculado a la vivienda habitual. Para evitar que se convierta en una carga económica insoportable para aquellas familias que por diversas circunstancias no pueden hacerle frente, se ofrece la posibilidad de solicitar su compensación, sin tener en cuenta el valor catastral de la vivienda habitual objeto de la ayuda, al tratarse de situaciones de necesidad social”.

Las personas físicas y las unidades familiares propietarias de bienes inmuebles del municipio que cumplan los requisitos especificados en las bases, que están disponibles en la página web municipal, pueden beneficiarse del ‘IBI Social’. La propiedad de la vivienda debe ser en calidad de dueño del inmueble, no se admiten otros derechos reales sobre ella. El plazo para presentar solicitudes es de un mes a partir del 15 de mayo pasado, fecha de su publicación en el BOP.

La convocatoria actual incorpora las modificaciones establecidas en la ordenanza de las bases reguladoras de estas ayudas sociales, que entraron en vigor en agosto de 2023, para lograr una mayor eficacia, proporcionalidad y transparencia, manteniendo un procedimiento sencillo para su concesión.

En este sentido, como el Ayuntamiento es propietario del padrón de IBI y este es un gasto que influye directamente en la deuda de la unidad familiar, la ayuda se hará efectiva mediante el correspondiente expediente de compensación con la cantidad del IBI pendiente de liquidar en el ejercicio siguiente al de la solicitud de la ayuda y que se reflejará en la notificación del acuerdo de concesión. En caso de que ya se haya pagado el IBI del año de la convocatoria y no pueda darse la compensación, se procederá al pago de la ayuda a la persona beneficiaria.

En el caso de que, por estar acogido el beneficiario a cualquier fórmula de pago fraccionado, el monto a recibir sea superior al monto restante por pagar en el momento de la aprobación de la ayuda, la diferencia se hará efectiva por transferencia bancaria.

Además, se exime a las personas beneficiarias de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la seguridad social, conforme al artículo 13.2 e) de la Ley General de Subvenciones, atendiendo a la naturaleza social y de emergencia de estas ayudas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias