El Departamento de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, mediante el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha lanzado una licitación para la elaboración de nueve proyectos que facilitarán la construcción de 487 viviendas de promoción pública protegidas con un presupuesto base de licitación de 2.684.784,84 euros.
Este proyecto, financiado con los fondos Next Generation a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá la construcción de edificios en los municipios de Yaiza, Santa María de Guía, La Oliva, Puerto del Rosario, Gáldar y Santa Lucía de Tirajana, en la provincia de Las Palmas; Tazacorte y Guía de Isora, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Estos nueve lotes deben incluir subproyectos de instalaciones eléctricas, de protección contra incendios, térmicas, de fontanería, saneamiento y telecomunicaciones, así como la coordinación de seguridad y salud.
La isla donde se construirá el mayor número de viviendas será Lanzarote, donde se construirán 126 edificios protegidos en el municipio de Yaiza, con un presupuesto base de licitación de 627.791,32 euros.
En La Palma, se agrupa otro lote de 100 nuevas viviendas protegidas en el municipio de Tazacorte. Se espera que esta promoción pueda ser construida en cuatro plantas con un presupuesto de 530.906,99 euros.
Además, en la isla de Tenerife, se espera construir un conjunto de 24 viviendas en el municipio de Guía de Isora, con un presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto de 141.254,22 euros.
En Fuerteventura, se especifican dos lotes en Puerto del Rosario y La Oliva de 33 y 81 edificios, respectivamente, para los que se asignarán 213.098,12 euros y 468.379,63 euros para la redacción de ambos proyectos.
Finalmente, en la isla de Gran Canaria se realizará la redacción del proyecto de cuatro lotes, uno en Santa María de Guía de 45 viviendas protegidas con un presupuesto de 247.238,01 euros; otro de 26 viviendas en Santa Lucía de Tirajana por 147.842,07 euros, y finalmente otros dos lotes en el municipio de Gáldar de 26 viviendas cada uno, con 154.183,44 euros y 154.091,04 euros, respectivamente.
Una vez que los proyectos estén redactados, el ICAVI iniciará la licitación para la construcción de estas promociones con la intención de comenzar las obras lo antes posible, incrementando el número de viviendas en el parque público de Canarias y respondiendo a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de las Islas.