La creciente preocupación entre los residentes del municipio sureño, Granadilla de Abona, es la escasez de viviendas públicas y el aumento exponencial de los alquileres. Para abordar este problema, la alcaldesa Jennifer Miranda ha convocado una reunión con expertos y responsables de planificación, bienestar comunitario y urbanismo.
El objetivo de esta reunión fue diseñar una estrategia a corto y medio plazo que permita al gobierno municipal aumentar la oferta de viviendas públicas a precios asequibles. La alcaldesa Miranda ha declarado que “la vivienda es una prioridad para nuestro gobierno, por eso esta estrategia se suma a otras iniciativas como la cesión de más de 3000 metros cuadrados de suelo al Instituto Canario de la Vivienda o el desbloqueo de 294 viviendas de Los Hinojeros, que serán ofertadas por sus actuales propietarios a precios de alquiler asequible”.
La estrategia propuesta se basa en dos ejes de actuación
El primero consiste en identificar terrenos públicos designados como equipamientos para su transformación en suelo residencial para viviendas públicas.
El segundo eje implica la realización de un inventario de edificios en semiconstrucción. Una vez identificados sus propietarios, se les exigirá su finalización. En caso de no finalizarlos, se iniciará un expediente de expropiación, pasando estos a propiedad municipal, para su posterior rehabilitación y puesta a disposición como vivienda pública.