En un encuentro con profesionales del sector inmobiliario y promotores de FEPECO, la principal empresa tasadora de España, Tinsa, examinó las claves del aumento de los precios en el Archipiélago Canario durante el último trimestre, así como su destacado papel en el mercado de viviendas vacacionales en todo el país.
El mercado de viviendas en Canarias continúa atrayendo compradores. Tras un 2022 marcado por un fuerte repunte en las transacciones, el precio de las viviendas en Canarias experimentó un incremento del 1,9 % entre el primer y el segundo trimestre, la tasa trimestral más alta del país después de Baleares.
Esta fue una de las conclusiones presentadas durante la charla-coloquio titulada “Situación y perspectivas del mercado residencial en Tenerife”, en la que participaron representantes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) y de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), junto con la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.
“En la provincia de Tenerife, donde los precios de las viviendas han aumentado un 7,1 % en comparación con el año anterior, se ha mantenido la tendencia alcista que comenzó a principios de 2022, a diferencia de la tendencia de estabilización observada a nivel nacional. Entre las capitales canarias, el crecimiento de los precios en los últimos 12 meses ha sido más pronunciado en Tenerife que en Las Palmas”, afirmó Isabel Lores, tasadora técnica de Tinsa en Tenerife.
Durante la sesión, que contó con la participación del presidente de FEPECO, Oscar Izquierdo, la delegada comercial de Tinsa en Canarias, Nuria Antonio, y el delegado en Canarias de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Isidro Martín, se analizaron diversos indicadores macroeconómicos que determinarán la evolución del mercado residencial en los próximos meses, como los tipos de interés, la inflación, el empleo y los niveles de endeudamiento.
Desde Tinsa señalaron: “La deuda de los hogares y las empresas es considerablemente menor que la existente en 2007 y sigue una tendencia descendente, al igual que los préstamos respaldados por bienes inmuebles, los cuales no se basan en activos sobrevalorados a nivel de burbuja”.
La empresa de valoración resaltó el papel de “locomotora” que han desempeñado las regiones insulares, incluyendo Baleares y Canarias, en el mercado de viviendas vacacionales en España.
Según Tinsa, “el crecimiento medio de los precios en los últimos 5 años, desde el estallido de la pandemia, en los municipios costeros ha sido del 2,8 % (en comparación con el 4,3 % a nivel nacional), liderado por el grupo Islas (3,9 %) y la Costa Mediterránea (2,7 %)”, según se desprende del informe “Vivienda en Costa 2023”, publicado hace unas semanas.
Según los datos de la red técnica de Tinsa, el valor promedio de las viviendas vacacionales en el norte de Tenerife ronda los 2.250 €/m2, mientras que en la zona sur de la isla alcanza los 3.500 €/m2.
Desde Tinsa señalaron: “También se está produciendo una reactivación en la actividad promocional. Tenerife ocupa el décimo lugar en España en cuanto a número de visados en línea de costa provincial, aunque si consideramos el conjunto del Archipiélago Canario, se situaría en quinta posición, por detrás de Málaga, Barcelona, Islas Baleares y Alicante”.