Noticias Tenerife El Estado aprueba fondos para construir 1.054 viviendas de alquiler social en Canarias

- Publicidad -

El Estado aprueba fondos para construir 1.054 viviendas de alquiler social en Canarias

El Gobierno Central destinará aproximadamente 1.000 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, -incluyenado a las Islas Canarias-, para la construcción de 24.964 viviendas de alquiler social en edificios con alta eficiencia energética
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha establecido 211 acuerdos en total con las comunidades autónomas y entidades locales, incluyendo 5 que son específicos para Canarias.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Este martes 9 de abril, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) del Gobierno de España aprobó la asignación de 45.910.000 euros para la construcción de 1.054 viviendas de alquiler social en Canarias para edificios eficientes en energía.

Se distribuirán casi 1.000 millones de euros (994.556.620 euros) a las comunidades y ciudades autónomas para la construcción de 24.964 viviendas. Este número supera en un 25% el objetivo inicial de 20.000 viviendas, gracias a los 211 acuerdos firmados con las autonomías y entidades locales, incluyendo 5 con Canarias, resultado del modelo de cogobernanza coordinado por el Ministerio.

Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, presentó hoy un informe sobre el progreso de los fondos del Plan de Recuperación, específicamente el Componente 2, que se centra en la ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.

En relación con el Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que cuenta con 1.080 millones de euros, se ha logrado un 56,95% de los 290.000 m2 de rehabilitación comprometidos con Europa y que están siendo evaluados.

En este Informe del PRTR, la ministra también presentó las ayudas para la implementación de la Agenda Urbana Española. Hubo una convocatoria de 20 millones de euros, con 233 solicitudes presentadas y 117 adjudicadas. “Esta convocatoria se ha identificado como un caso de éxito gracias fundamentalmente al compromiso y la dedicación de las Entidades Locales, que han visto una inversión de futuro generalizar la planificación estratégica de pueblos y ciudades como política pública necesaria a la hora de poder acceder a cualquier tipo de financiación”.

En cuanto a la Rehabilitación de Barrios, un programa con 3.420 millones de euros, se han firmado más de 285 acciones, que representan 841 millones de euros. En lo que respecta a la Rehabilitación residencial de vivienda, MIVAU tiene actualmente un total de 197.349 acciones aceptadas y 317.509 en estudio.

En total, 514.858 acciones “que nos permiten ser optimistas para lograr e incluso superar nuestro compromiso con la Unión Europea, de 410.000 actuaciones. “Este programa está suscitando mucho interés por parte de la ciudadanía y las CCAA nos están demandando más recursos para poder hacer frente a las solicitudes”, señaló Isabel Rodríguez.

Durante la campaña de la Renta, la ministra mencionó las deducciones por rehabilitación de vivienda a las que pueden optar los ciudadanos y destacó las cifras del año pasado en este aspecto: “En 2022 se presentaron 57.247 declaraciones, alcanzando una deducción de 108,5 millones de euros”. Para poner en contexto el dato: “la deducción media era de 1.900 euros por declaración presentada”.

El Componente 2 del Plan de Recuperación tiene como objetivo promover la construcción de viviendas de alquiler social con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Entre sus metas se incluyen la activación en España del sector de la rehabilitación, tanto residencial como en edificios públicos, y el aumento de la construcción de un parque de viviendas en alquiler que actualmente es insuficiente y que se necesita urgentemente para satisfacer las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores