El Gobierno de Canarias ha concluido las obras de rehabilitación energética de dos edificios de viviendas protegidas en Tenerife, uno en Santa Cruz (80 viviendas) y otro en Adeje (30 viviendas). En total, se han optimizado 110 viviendas protegidas con una inversión de más de 3,2 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation.
La intervención fue ejecutada por la empresa pública Visocan y ha permitido reducir el consumo energético en los inmuebles en más de un 70%. En el edificio de La Gallega (Santa Cruz), la calificación energética ha pasado de G a B, mientras que en el de Armeñime (Adeje) ha mejorado de G a D. Entre las obras realizadas se incluyen el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la instalación de ventanas con doble acristalamiento, paneles solares individuales para agua caliente y sistemas fotovoltaicos para las zonas comunes.
Durante una visita al edificio de La Gallega, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, destacó la necesidad de mantener y adaptar el parque público de viviendas. Lo acompañaron representantes del Instituto Canario de la Vivienda, Visocan y del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Desde Visocan, su director gerente, Javier Terán, aseguró que estas actuaciones no solo mejoran la eficiencia energética, sino también el confort de los inquilinos.
Además, Visocan ha redactado dos nuevos proyectos similares: uno en Garachico (Tenerife) para 60 viviendas, y otro en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) para 36. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia +VICAN, centrada en coordinar políticas habitacionales sostenibles en Canarias.