El Ayuntamiento de Arona y el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) han suscrito un convenio por el que se formaliza la cesión a título gratuito de la parcela en la que se encuentran construidos los grupos de viviendas protegidas de promoción pública 50 Hermano Pedro y 51 Vento.
El documento, que lleva la firma de la alcaldesa del municipio, Fátima Lemes; y el director del Icavi, Antonio Jesús Ortega, resuelve un contencioso que se inició en 1983 cuando el municipio cedió a la Comunidad Autónoma una parcela para la construcción de vivienda de protección oficial de promoción pública. Se trata de una parcela de 25.812 metros cuadrados libre de cargas y gravámenes cuyo expediente sufrió una serie de alegaciones por parte del Gobierno de Canarias que no habían sido resueltas.
El Pleno del Ayuntamiento de Arona del pasado 27 de junio de 2024 aprobó la modificación y puesta al día del convenio y la presentación al Icavi para su aprobación. Tras el visto bueno del Instituto Canario de la Vivienda, el convenio de cesión del suelo es aceptado y firmado por el Icavi este 18 de septiembre.
Concluido ese trámite, en breve los propietarios de las viviendas de promoción pública de Hermano Pedro y Vento podrán comenzar a tramitar la asunción de la propiedad de sus inmuebles, algo que hasta el momento no era posible al no cumplirse la legalidad vigente.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha mostrado su satisfacción por esta firma ya que “por fin muchos vecinos podrán estar tranquilos y recibir por justicia lo que les pertenecía y que por trabajas administrativas y burocráticas no habían podido recibir. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y poder entregar estas viviendas de forma definitiva. Ahora, el siguiente paso es conseguir nueva vivienda para el municipio y, sobre todo, que el Gobierno de Canarias apueste firmemente por conseguir esos objetivos”.
Por su parte, el concejal de Vivienda, Juan Sebastián Roque, ha destacado que el desbloqueo de este problema de titularidad de suelo cuyo origen se remonta 40 años atrás “supondrá grandes ventajas para las 101 familias que residen en esas viviendas, pues podrán comenzar a escriturar sus inmuebles, transmitirlas a sus herederos y, entre otras ventajas, beneficiarse de ayudas de vivienda social”.
Tras agradecer “la gran implicación del personal jurídico del Icavi y de la dirección política de la Consejería de Vivienda para la solución definitiva de ese asunto”, ha señalado que “a partir de ahora, desde la Concejalía de Vivienda podremos estudiar las opciones de financiación disponibles para la rehabilitación integral de esas degradadas urbanizaciones”.