Noticias Tenerife Ya es oficial, Adeje encargará el estudio de ‘zona tensionada’ al Gobierno de Canarias

Ya es oficial, Adeje encargará el estudio de ‘zona tensionada’ al Gobierno de Canarias

El alcalde de Adeje ve en esta medida una herramienta adicional para abordar el problema de la vivienda y enfatiza la necesidad de explorar las posibilidades que ofrece la ley nacional y el decreto Ley del Gobierno de Canarias

El grupo socialista presentó la moción que fue aprobada con el apoyo de Coalición Canaria y el Partido Popular, agregando una enmienda por parte de Unidas Podemos, que también votó a favor

Tal y como se tenía previsto, en la sesión ordinaria de hoy, el Ayuntamiento de Adeje ha aprobado una moción para solicitar al Gobierno de Canarias que declare el municipio como zona tensionada, en virtud de la Ley 12/2023 del derecho a la vivienda.

La moción, presentada por el grupo socialista, ha obtenido el apoyo de Coalición Canaria, Partido Popular y Unidas Podemos, mientras que Vox ha votado en contra.

Además, se ha acordado añadir una enmienda propuesta por Unidas Podemos, que insta al Estado Español a inventariar y analizar el patrimonio de la Administración y de los Organismos Públicos, al Gobierno de Canarias a desarrollar el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas en la comunidad, y a informar a la FECAM de los acuerdos.

El alcalde de Adeje ha expresado su deseo de acogerse a esta medida como una herramienta adicional para abordar el problema de la vivienda. Ha enfatizado que se trata de un problema complejo que requiere tiempo y exploración de las posibilidades que ofrece la ley nacional, así como el decreto Ley del Gobierno de Canarias. “Tenemos que crear marcos que posibiliten el acceso de los trabajadores a la vivienda dentro de sus posibilidades salariales y económicas”. Explicó.

Con este paso, se inicia el procedimiento para que el Gobierno de Canarias realice los estudios necesarios para medir los parámetros socio-económicos que permitirían efectuar esta declaración de zona tensionada.

El alcalde de Adeje ha aclarado que estas medidas son opcionales para los propietarios de inmuebles, quienes pueden optar por adherirse a ellas o no. Aquellos que se acojan a las medidas podrían obtener hasta un 90% de beneficios fiscales en su declaración de la renta.

Finalmente, el regidor ha subrayado que esta medida no resolverá por sí sola el problema de la vivienda en Adeje, sino que forma parte de un plan más amplio y complejo que incluye la construcción de viviendas de protección oficial, la adquisición de suelo para dichas viviendas, y bonificaciones o incentivos a la empresa privada para el desarrollo de viviendas asequibles, entre otros aspectos.

¿Qué implica si una zona o municipio se declara tensionada?

El estudio proporcionará estadísticas oficiales para determinar si los residentes de Adeje gastan el 30% de sus ingresos en vivienda, o si los precios de compra o alquiler han aumentado más de 3 puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Este estudio puede realizarse por áreas o poblaciones específicas dentro del municipio.

El estudio identificará primero la zona o zonas afectadas, o si todo el municipio está afectado. A partir de ahí, en un área tensionada, los arrendadores que deseen acogerse a la medida tendrán que reducir las rentas de alquiler en un 5% a cambio de beneficios fiscales que podrían llegar hasta el 90%.

Si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años, o si la propiedad ha sido rehabilitada o mejorada, la deducción será del 70% y 60% respectivamente.

Además, los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años podrán evitar la congelación de los precios y podrán aumentar el alquiler hasta en un 10% a cambio de extender la duración del contrato.

Adeje en materia de vivienda

Adeje ya ha planificado, mediante la cesión de terrenos al Gobierno de Canarias, la construcción de 45 viviendas en el área de Armeñime y está en proceso de preparar más terreno para aumentar ese número.

En las últimas tres décadas, ya ha implementado planes de vivienda que han resultado en la introducción de más de mil casas para trabajadores en el mercado. “Es un camino que ya hemos recorrido y que podemos retomar porque sabemos cómo hacerlo y, lo primero, junto a esta medida que vamos a aprobar, es habilitar suelo que permita desarrollar proyectos de este tipo”, afirmó el alcalde.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores