¿Cómo puede un resultado electoral alterar a los mercados?. Es poco frecuente que el devenir de las elecciones de un país tenga una gran influencia sobre los valores de divisas o la Bolsa; salvo que el protagonista principal se llame Donald Trump. El ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2024 tiene ideas económicas que se alejan del argumentario habitual de este tipo de líderes, y su triunfo electoral tuvo un gran impacto, tanto positivo como negativo, sobre determinados mercados. Más allá de cómo sea su segunda legislatura en la Casa Blanca y cuál será el resultado real sobre los indicadores económicos que se citan en este artículo, resulta evidente que éste es uno de los mejores ejemplos para analizar cómo el voto del pueblo puede suponer una alteración de algunos mercados en un periodo corto de tiempo, en concreto en 24 horas.
La importancia de una elección de este calibre es tal que hasta el Índice IBEX 35 se vio afectado por la victoria de Trump, en su caso de forma negativa. Otros espacios de inversión, en cambio, sí que presentaron una subida, pues en teoría se benefician de las políticas que el dirigente republicano quiere implementar. Si ánimo de entrar en debate político, aquí tienes un análisis de cómo la victoria de Donald Trump ha influido en los mercados.
Subida del dólar y de los Bonos
El cambio más notable se ha producido en el mercado de divisas, con un avance del dólar en un 1,9% frente al euro, su mayor incremento desde 2020. La razón de esto es la previsión de un mayor crecimiento económico junto con inflación y un déficit público más altos. El dólar también se ve influido por los tipos de interés a largo plazo, los cuales afectan los flujos internacionales de capital. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido 16 puntos básicos, mientras que el bono a 30 años ha registrado su mayor aumento desde 2020, impulsado por la posible ampliación del déficit debido a las propuestas de recortes de impuestos y gasto público del gobierno. Según algunos analistas, una presidencia de Trump podría provocar mayores déficits en EE.UU., lo que incrementaría los rendimientos de la deuda a largo plazo. No obstante, esto dependerá del margen de maniobra que logre en el Congreso.
Caída en las monedas emergentes
El dólar también ha ganado valor frente a las principales monedas emergentes, aunque en menor medida que tras la victoria de Trump en 2016, cuando el peso mexicano se desplomó un 16%. Esta vez, la moneda mexicana cayó mucho menos, aunque luego se recuperó hasta cerrar el día con una depreciación del 0,7%. La amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones de México ha generado preocupaciones sobre una posible recesión en el país. A su vez, las divisas de Europa del Este han retrocedido notablemente, debido a la incertidumbre sobre el compromiso de EEUU con la defensa de Europa y su rol en la OTAN. Monedas como la corona checa, el forint húngaro y el zloty polaco han caído por encima de los dos puntos. La preocupación apunta a que las políticas comerciales de Trump tendrían efectos negativos especialmente en México, en la zona euro y en Europa Central y del Este.
Mercado bursátil y otras inversiones
En Wall Street, el mercado recibió con entusiasmo el nuevo escenario político, pues el Dow Jones subió un 3,57%, el Nasdaq un 2,95% y el S&P 500 un 2,53%. Los tres índices llegaron a nuevos máximos. A diferencia de 2016, los sectores que lideraron las ganancias no fueron los tecnológicos, sino las acereras, automotrices y la banca de inversión, con alzas significativas. Esto se debe a que estos sectores son los más favorecidos por la política de proteccionismo y desregulación que plantea la administración Trump.
Impacto en las bolsas de Europa y España
La posibilidad de una política arancelaria estricta ha afectado a las bolsas europeas, especialmente tras la apertura de Wall Street. El Ibex 35 de España fue el más afectado, ya que registró una caída del 2,9%, su mayor pérdida de los últimos 18 meses, en gran parte debido al retroceso del sector financiero, que representa más de la mitad de la caída. De los 344 puntos que perdió el índice, 183 corresponden a los bancos. Las empresas relacionadas con las energías renovables también retrocedieron y solo ocho valores en la bolsa española lograron evitar las caídas.
A nivel europeo, también se registraron pérdidas, aunque estas no fueron tan pronunciadas y se fueron diluyendo a medida que avanzaba la jornada. El Dax alemán cayó un 1,13%, el Cac francés un 0,51% y el Euro Stoxx 50 un 1,4%. Las mayores pérdidas se observaron en las compañías de automóviles, afectadas por la amenaza de aranceles futuros que planea el futuro gobierno estadounidense.