A partir de septiembre se iniciará la renovación completa del pavimento de treinta calles del municipio de Tacoronte, gracias a una inversión municipal de 2.624.012 euros.
Así lo informó el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, José Caro, quien señaló que “las actuaciones previstas se irán materializando a partir del mes de septiembre, de manera coordinada y progresiva, por diferentes vías repartidas a lo largo y ancho de la geografía local, adecentando los espacios de rodadura y con ello, dignificando la imagen de deterioro que presentan en la actualidad”.
El proyecto de obra fue aprobado por la Junta de Gobierno local en octubre de 2024, y ese mismo año se publicaron los pliegos para su licitación, distribuidos en dos lotes, los cuales se adjudicaron este verano.
El primero, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comprende 16 calles, entre ellas Otilia López, Las Higueras, camino Las Canales, Cercado El Arroyo, Los Perales, Las Mirleras y El Naranjo.
El contrato, que también contempla la renovación completa de El Mocán y El Naranjo (Camino del Rey), así como tramos de Vereda Fiscal y Vereda del Medio, fue adjudicado a la empresa Construcciones Hermanos Hernández González S.L.
El segundo lote de mejora de calles de Tacoronte prevé la intervención en otras 14 calles de la ciudad, a través de la empresa Asfaltos Jaén S.L.U. y gracias a un presupuesto que asciende a 1.123.303 euros.
Las vías en las que se desarrollarán los trabajos de esta otra bolsa de actuaciones son, entre otras, la Carretera El Pris – Principal El Pris, Mesa del Mar hasta la carretera Guayonge TF-165, San Isidro y La Ovejera, El Durazno (entre V Centenario y Carretera General), Nuevo Laurel (tramo entre TF-152 hasta final del túnel peatonal), acceso CEIP Ernesto Castro Fariña y San Agustín – Pasaje La Arveja. Las obras también llegarán a las calles Adelantado (desde el Callejón de Gómez hasta El Calvario), Avencio Hernández Abreu, Graciano Álvarez y La Sangradera.
La ejecución de los trabajos se llevará a cabo en un periodo de 8 meses desde el inicio de las obras, “por lo que a lo largo del próximo curso se podrán comprobar los resultados de esta nueva inversión del Consistorio, planificada a través de la Oficina Técnica y en base a una serie de prioridades marcadas en base al estado actual que presentan todas estas vías en las que vamos a trabajar”, afirma Caro.
El Gobierno que lidera la alcaldesa Sandra Izquierdo impulsa este nuevo contrato de mejora de vías con el objetivo de seguir avanzando en la modernización de todo el callejero local, “corrigiendo las graves deficiencias que presentan algunas de estas calles y caminos y reforzando con ello la movilidad, la accesibilidad y la seguridad del municipio, generando un entorno público más amable, cuidado y con las prestaciones adecuadas que garanticen el bienestar de vecinos/as y visitantes”.