Noticias Tenerife Tacoronte inicia licitación para nuevo puente en Teobaldo Power tras colapso del barranco Granados

- Publicidad -

Tacoronte inicia licitación para nuevo puente en Teobaldo Power tras colapso del barranco Granados

El colapso del puente en abril afectó servicios básicos y el tránsito de vecinos, visitantes y escolares de la zona

- Publicidad -spot_img

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través del Área de Contratación que dirige Eduardo Dávila, anunció que la Plataforma de Contratación del Sector Público ya recoge el proceso de licitación para la redacción del proyecto de un nuevo puente en la calle Teobaldo Power.

Esta será la primera acción para restablecer la conexión viaria tras el derrumbe de abril, que dejó intransitable el paso de vehículos y peatones a la altura del barranco Granados.

El procedimiento de licitación, de carácter abierto simplificado y disponible hasta el 9 de diciembre, cuenta con un presupuesto de 67.624 euros (IGIC incluido). El contrato incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución.

Desde la Concejalía de Obras y Servicios, liderada por el segundo teniente de alcalde José Caro, se estima un plazo de cinco meses para completar la redacción del proyecto, seguido de dos años para la ejecución de las obras. El nuevo puente se adaptará al proyecto de bulevar previsto por el PGO, integrándose así en la estrategia de modernización urbana de la zona céntrica.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Accesibilidad, Tarsis Morales, subraya la relevancia del proyecto para recuperar “una de las conexiones viarias más importantes y transitadas del casco, con unos 400 m² de superficie sobre el barranco y más de 1200 m² que también deberán mejorarse a ambos lados de la nueva infraestructura”.

El también tercer teniente de alcalde afirma que el colapso del puente “ha generado cambios drásticos en el entorno afectado, con desvíos y pérdida de accesibilidad y un impacto negativo en la red comercial y para el día a día de las personas residentes, además del incremento de los tiempos de respuesta de servicios esenciales”. Con ello, Morales pone el foco en la celeridad que se debe brindar a esta inversión “para conseguir lo antes posible la normalidad perdida”.

Cierre y posterior colapso del antiguo puente

El pasado día 1 de abril, operarios del Ayuntamiento procedieron al cierre del paso de vehículos y peatones por el puente que aún se mantenía en pie, tras detectarse una serie de grietas de diverso tamaño en los laterales de la estructura, ubicada a pocos metros del Consistorio tacorontero.

El precintado total del entorno se realizó con carácter de urgencia, a instancias del departamento de Urbanismo, con el objetivo de garantizar la seguridad de conductores, vecinos/as y visitantes ante un posible colapso de las bases de la edificación.

Pocos días después, la inestabilidad que presentaba el puente y las fuertes lluvias de aquellos días provocaron su caída parcial, provocando daños en el servicio de agua potable y en suministro eléctrico del entorno.

Se procedió al refuerzo de todo el vallado perimetral de la zona y se activaron todos los mecanismos necesarios, junto al Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas, para la recuperación de este paso viario que permitía conectar dos de los enclaves patrimoniales más importantes de Tacoronte: la Plaza del Cristo y el entorno parroquial de Santa Catalina.

Un proyecto prioritario

La alcaldesa del municipio, Sandra Izquierdo, recuerda que la recuperación del puente sobre el barranco Granados “es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno local, por su ubicación estratégica en el casco histórico de nuestra ciudad y porque la recuperación del mismo permitirá reactivar la normalidad en toda la zona, tanto para el paso de vehículos como para el tránsito de vecinos, visitantes y escolares de los centros próximos a este enclave”, señala.

La regidora local recuerda que la materialización de estas obras “requerirá de un esfuerzo inversor muy importante, para el cual necesitaremos la implicación directa del Cabildo de Tenerife, y mucha paciencia, dado que los plazos que se barajan apuntan a que la reapertura de este tramo, muy a nuestro pesar, no será posible antes del año 2028“.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -