Recientemente, el Ayuntamiento de Tacoronte llevó a cabo una sesión plenaria extraordinaria en la que se tomaron dos decisiones importantes en materia de economía e inversiones.
En primer lugar, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por un valor de 461,822 euros. Esto involucra la validación de doce facturas pendientes de proveedores, que suman un total de 35,065.97 euros.
Estas facturas pertenecen a diferentes entidades, como Cruz Roja Española, Ferrovial Construcción S.A. y El Pris S.L.U. Náutica, entre otras. Además, el reconocimiento extrajudicial también abarca diez notas de cargo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), correspondientes al período de abril a diciembre de 2022, con un valor de 426,756.57 euros.
Esta decisión recibió el respaldo de los votos favorables del grupo de Gobierno (PSOE-CC-PP) y el apoyo del representante de Ciudadanos. Sin embargo, los miembros del Grupo Mixto no respaldaron la propuesta, y Nueva Canarias optó por abstenerse.
El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte también aprobó, con un amplio apoyo de los partidos PSOE, CC, PP, NC y Cs, una modificación de crédito por un valor de 4,528,325.47 euros, que se financiará con el remanente líquido de tesorería.
A pesar de la oposición de los concejales de Somos Tacoronte, Sí Se Puede y VOX, esta adición de crédito se lleva a cabo con el propósito de afrontar diversas inversiones a medio y largo plazo.
La mayoría de estas inversiones están relacionadas con expropiaciones de terrenos para la ampliación de vías y espacios públicos en diferentes partes de la ciudad.
Dentro de esta iniciativa, se destina una partida de 1,873,769.34 euros para mejorar el entorno comercial de La Estación, incluyendo la renovación de áreas verdes, mobiliario, señalización y la peatonalización de la zona.
Además, se asignan 225,000 euros para llevar a cabo obras de saneamiento en el Centro de Salud y otros 120,000 euros para diversos trabajos de conservación en la Casa de la Cultura del municipio.
Además, el documento de modificación de créditos incluye otras acciones de menor envergadura, pero no menos importantes. Estas acciones abarcan la mejora de las rampas de acceso a la playa de La Arena en Mesa del Mar, la adquisición de una fregadora y un nuevo marcador para el pabellón de deportes de Tacoronte, la modernización del sistema eléctrico en las instalaciones de Protección Civil y en el espacio utilizado por la Asociación de Mayores Hogar Taifa.
También se contemplan la reparación urgente del césped en el campo de fútbol de Barranco Las Lajas y la provisión de nuevas pizarras electrónicas y mobiliario para la Escuela Infantil La Bombillita Feliz.
Eduardo Dávila: “Hay que cumplir con los proveedores”
Durante la sesión del Pleno, el concejal encargado de Hacienda y Contratación, Eduardo Dávila, enfatizó la importancia de abordar el pago de las facturas pendientes del período anterior y la modificación de créditos propuesta en ese momento.
Argumentó que era imperativo “cumplir sin demora con los proveedores que han colaborado proporcionando recursos y servicios a esta Administración” y tomar todas las medidas necesarias para disponer de los recursos financieros que nos permitirán avanzar en la realización de proyectos que la ciudad ha estado demandando.
El responsable del Área Económica justificó la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria al señalar la necesidad de que “las inversiones aprobadas en este último trimestre del año puedan ser sostenidas y mantenidas en el próximo ejercicio 2024”.
Expresó que esta modificación de crédito representa “una valiosa oportunidad presupuestaria con altas expectativas”, y enfatizó la importancia de ser ambiciosos y trabajar con determinación para llevar a cabo este conjunto de inversiones, que tienen un gran significado para el presente y el futuro del municipio.