El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado la adjudicación de las obras de urbanización de una parcela de 4.500 metros cuadrados en la zona de La Monja, en Barranco Grande « Ua-So-10 Plan Especial, Polígono 2». El contrato, valorado en 554.941 euros, ha sido adjudicado a la empresa Geocan Asfaltos Obras y Servicios, S.L.
Según informó el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Infraestructuras y Obras, Javier Rivero, las obras —una vez firmado el replanteo —, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, y transformarán este terreno, actualmente baldío, en calles dotadas de suministros básicos como alcantarillado, abastecimiento de agua y recogida de pluviales.
Usos provisionales para un barrio con carencias
El proyecto también incluye la creación de dos solares que se destinarán a estacionamientos y espacios de uso público, entre los que se prevé una plaza y un parque infantil. El concejal Rivero ha señalado que estos usos son provisionales, ya que el planeamiento urbanístico establece que el suelo tiene un uso residencial.
La decisión de dar un uso provisional a la parcela responde a la falta de espacios para el encuentro vecinal y de ocio en Barranco Grande. Según el concejal, el barrio está “totalmente colmatado” y carece de áreas de esparcimiento.
El Ayuntamiento ha optado por esta solución provisional hasta que el Gobierno de Canarias desarrolle su propia parcela en la zona. El concejal Rivero ha recordado que el Gobierno canario construyó viviendas en La Monja en su momento, pero no desarrolló el espacio dotacional, principalmente de uso deportivo, que le correspondía, de unos 30.000 metros cuadrados.
La actuación del Ayuntamiento busca subsanar, de forma temporal, estas carencias del barrio mientras se espera que se complete el planeamiento de la zona por el Ejecutivo autonómico.