Santa Cruz de Tenerife se consolida como la ciudad española con mayor libertad económica, destacándose nuevamente como uno de los mejores lugares del país para invertir. Esto se debe a sus políticas que promueven una baja fiscalidad y fomentan la inversión y la creación de empleo.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz Estébanez, recibe este miércoles 4 de septiembre, el reconocimiento que acredita a la ciudad como líder en el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE).
Este galardón es otorgado por la Fundación para el Avance de la Libertad y será entregado en un acto en Madrid, en el marco de la jornada “Libertad económica local y Emancipación de los Jóvenes”.
El ILECE 2024, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, evalúa a las 50 ciudades más pobladas de España en aspectos como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, tamaño de la plantilla municipal y policial, grado de intervencionismo económico y fiscalidad.
En esta edición, Santa Cruz de Tenerife se sitúa en la tercera posición con una puntuación de 67,48 sobre 100, mostrando un excelente desempeño en la mayoría de los indicadores.
La capital tinerfeña, que ha mantenido buenos resultados en años anteriores, sigue siendo una de las mejores ciudades de España para vivir e invertir, gracias a una serie de incentivos fiscales que han reactivado la economía municipal.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó “su satisfacción por un reconocimiento que vuelve a colocar a la ciudad a la cabeza de las mejores de España en ámbitos tan importantes como la calidad de vida, la inversión y el empleo. Hemos trabajado incansablemente para crear un entorno seguro y atractivo para las familias, así como un clima favorable para los negocios. Sin duda, estamos en el camino correcto”.
El concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que “este estudio ha valorado el desempeño económico del ayuntamiento, el intervencionismo municipal o la presión fiscal, entre otros aspectos, y, en todos, hemos sacado muy buena nota, lo que demuestra la eficacia de nuestras políticas en materia económica; hay que recordar que tenemos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Circulación más bajo de toda España, que se suma a la bonificación de las tasas de recogida de residuos a PYMES y autónomos”.
Asimismo, Díaz-Estébanez señaló “trabajamos para simplificar trámites, ofrecer incentivos fiscales y apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas, creando un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico, a lo que hay que añadir nuestra apuesta por una infraestructura moderna y servicios eficientes, que son clave para atraer empresas y talento”.