El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que el mes de julio ha cerrado con 10.125 contratos en empresas de la capital, el mejor dato de contratación en este mes desde 2019 y un 29% más que en el mismo periodo de 2023. Bermúdez ha destacado que “esta cifra demuestra que continúa el buen comportamiento del mercado laboral, lo que significa que las medidas que estamos tomando para incentivar la actividad económica, el consumo y el empleo están dando sus frutos”.
En lo que va de año, el número de nuevos contratos en el municipio ha alcanzado los 58.470, un 9,9% más que en el acumulado de 2023 y la mejor cifra desde 2019. “No nos dormimos, seguimos trabajando cada día, desde la Sociedad de Desarrollo y desde todas las áreas del Ayuntamiento, para continuar disminuyendo el número de personas desempleadas con el objetivo puesto en el pleno empleo de nuestra ciudadanía”, añadió Bermúdez.
Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, explicó que siguen “trabajando y poniendo todos los empeños en continuar formando y capacitando a los vecinos de Santa Cruz, porque no solo tenemos el fin de que consigan un empleo, sino que queremos que encuentren un trabajo de calidad, estable y adecuado a sus inquietudes y necesidades”.
Pérez también destacó la labor con las empresas, “haciéndolas evolucionar, mejorar su actividad y sus ingresos, de manera que tengan holgura económica para la contratación de personal. Esto no solo mejorará la vida de los nuevos empleados, sino que puede ser una oportunidad para mejorar el servicio e ir un paso más allá en la ampliación y la calidad de sus negocios”.
Las buenas cifras de este mes también se reflejan en el número de personas en paro en el municipio, registradas en el Servicio Canario de Empleo (SCE), que desciende hasta las 18.120, representando un nuevo mínimo en lo que va de año y 834 personas menos respecto al mismo mes de 2023. “Estamos orgullosos de poder contar con un nuevo período más en el que nuestro municipio se mantiene en niveles de 2008 y se suma a la tendencia nacional del buen momento económico”, señaló Pérez.
Pérez añadió que la mejoría del paro afecta tanto a hombres (-1,5%) como a mujeres (-0,5%). “Somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero desde la Sociedad de Desarrollo continuaremos trabajando en iniciativas y políticas efectivas para la generación de empleo dirigidas a colectivos concretos”.
A pesar de los buenos resultados obtenidos este mes, Pérez insistió en que “todavía hay que seguir trabajando en el mercado laboral santacrucero, tanto en el apoyo de las más de 7.000 empresas localizadas en Santa Cruz (Fuente: ISTAC), que son realmente los agentes que crean empleo en los territorios, como en el apoyo a las personas que siguen en búsqueda de un empleo, especialmente aquellos grupos en riesgo de exclusión social”.
El informe de coyuntura laboral, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, prevé que para el próximo mes de agosto el número de personas desocupadas siga la buena evolución y se mantenga por debajo de las 18.500 personas con una contratación cercana a los 7.500 nuevos contratos.