El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad encabezada por Evelyn Alonso, ha emitido un decreto que garantiza la continuidad de la gratuidad para usuarios frecuentes del transporte público urbano en 2025.
Esta decisión se alinea con el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, que este 27 de diciembre de 2024 ratificó el mantenimiento de dichas condiciones en toda la isla.
A partir del 1 de enero de 2025, el Ayuntamiento asegura que los usuarios frecuentes de las guaguas urbanas de la capital seguirán beneficiándose de la gratuidad del servicio. Para ello, se considera usuario frecuente a quien realice un mínimo de 30 viajes trimestrales en guaguas, según lo establecido en Tenerife.
Esta medida, orientada a fomentar el uso del transporte público, ha impulsado cifras históricas en Santa Cruz, con más de 15 millones de pasajeros registrados hasta noviembre, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior.
“El éxito de esta iniciativa confirma el acierto de esta Corporación en su apuesta por el transporte público, con la implementación de nuevas líneas, horarios y frecuencias que favorecen la movilidad, una mayor fluidez en los accesos a la ciudad y disminuye las emisiones de CO2”, destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez.
El alcalde José Manuel Bermúdez destacó que “mantenemos el compromiso para impulsar el transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros”.
Además, subrayó que “a esta cantidad hay que sumar la derivada de las mejoras efectuadas en lo relativo a las mayores frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas, lo que deriva en una inyección de 690.000 euros más al año, además de nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota, en la que seguimos inmersos, lo que nos sitúa como el municipio que más destina al transporte público urbano de Canarias”.
Por su parte, la concejala Evelyn Alonso resaltó “la cifra de 15.007.134 pasajeros desde enero hasta el pasado mes de noviembre, con ese 18% más de usuarios y usuarias con respecto al mismo período del pasado año; es decir, 2.304.976 ciudadanos que optaron por usar el transporte colectivo para sus desplazamientos”.
Alonso añadió que “por ello, debemos continuar promoviendo el transporte público, una de las líneas maestras de esta área, cuya apuesta ha quedado clara este 2024 con la adaptación de la oferta a las necesidades planteadas por los propios usuarios y trasladadas a la compañía Titsa”.
Entre las líneas con mayor número de pasajeros se encuentran la 905, la 934 y la 936, que superan los dos millones de usuarios al año.