Noticias Tenerife Retroceso alarmante en la inversión educativa en Canarias, con un recorte del 62%

- Publicidad -spot_img

Retroceso alarmante en la inversión educativa en Canarias, con un recorte del 62%

La Plataforma para el 5% denuncia que el nuevo plan de infraestructuras educativas reducirá la inversión anual a solo 20 millones de euros.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

La Plataforma para el 5% en Educación ha expresado su preocupación ante el reciente anuncio del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, presentado la semana pasada por el consejero de Educación. Según la plataforma, este nuevo plan refleja un retroceso alarmante al reducirse la inversión en infraestructuras educativas en un 62% en comparación con el plan anterior.

El nuevo plan establece una inversión de 236 millones de euros para los próximos doce años, lo que implica una asignación anual de 20 millones de euros. Esta cifra resulta considerablemente inferior a la de su predecesor, el Plan 2018-2025, que contemplaba una inversión total de 507 millones de euros en ocho años, es decir, 63 millones anuales, casi tres veces más que lo que se propone en el plan actual.

Según la Plataforma, esta drástica reducción pone en grave riesgo la capacidad del Gobierno de Canarias para abordar las necesidades urgentes de los centros educativos, tales como la adaptación a la extensión de la educación infantil, la renovación de infraestructuras obsoletas, la instalación de sistemas para la sostenibilidad energética y la creación de espacios de sombra, entre otros.

Además, la Plataforma critica que la insuficiencia presupuestaria continuará afectando de manera negativa a las condiciones de los centros escolares de las Islas, lo que incrementará la deficiencia de las infraestructuras educativas. Este déficit, según denuncian, es consecuencia del incumplimiento reiterado de la Ley Canaria de Educación de 2014, que establece que el 5% del PIB debe destinarse a educación.

La Plataforma subraya que el retroceso en la financiación del 4,63% del PIB al 4,03% en el presupuesto aprobado por el nuevo Ejecutivo es una manifestación más del desinterés por la educación, un hecho que, a su juicio, tendrá consecuencias graves para el futuro del sistema educativo en Canarias.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -