El Cabildo de Tenerife ha destinado 455.032,20 euros para la restauración del Camino Los Celajes, situado en el municipio de La Guancha. Valentín González, el consejero de Sector Primario, junto con Manuel Fernández, el consejero de Industria, y Antonio Hernández, el alcalde del municipio, recientemente visitaron el lugar. González explicó que el Cabildo promueve estas intervenciones con el propósito específico de “mejorar las conexiones de las explotaciones agrícolas”.
El Camino Los Celajes es una “ruta secundaria” que comienza cerca de la carretera TF5 (PK48,9) en la región de Santa Catalina, se extiende 890 metros hacia abajo y termina en la ‘Transversal Hoya Grande’, cerca de la costa del municipio, con una pendiente media del 10%.
La intervención del Cabildo ha implicado inicialmente la implementación de todos los elementos de contención y refuerzo necesarios para asegurar la estabilidad del camino. Esto se logró mediante la construcción de muros de mampostería revestida y hormigonada, rematados con barreras de seguridad. La explanada se pavimentó con aglomerado asfáltico caliente, logrando una superficie de rodadura suave adecuada para el transporte de los productos cosechados. El proyecto concluyó con la renovación de la señalización vial, tanto horizontal como vertical.
El camino tiene un carril y doble sentido de circulación, y cuenta con apartaderos estratégicamente ubicados para facilitar el cruce de vehículos agrícolas. González enfatiza que la mejora del camino permitirá un acceso más fácil a las fincas agrícolas en sus alrededores.
La superficie de influencia de la pista es de 9,89 hectáreas, principalmente dedicadas al cultivo de plátanos, distribuidos en terrazas a ambos lados del camino.