La elaboración participativa del presupuesto del Ayuntamiento de Arona para el ejercicio 2025 abre una nueva etapa. Las Concejalías de Participación Ciudadana, Economía y Hacienda iniciaron un proyecto que contempla diferentes acciones temporales en las que, inicialmente, cada vecino pudo aportar o realizar cuantas propuestas estimó oportunas relativas a la zona donde esté empadronada y, posteriormente, votar su inclusión en el presupuesto.
Este proceso, iniciado en el mes de julio de este año, llega ahora a la etapa de votación, que comienza este mismo jueves 12 de diciembre. Tras la recogida de las propuestas realizadas, se pasó al análisis técnico de la viabilidad de las mismas antes de entrar en la fase de votación. Se han seleccionado 17 proyectos de más de 60 propuestas para su inclusión en esta nueva fase y los ciudadanos podrán elegir sus preferidas a través del portal https://decide.arona.org/. La votación estará disponible durante las dos próximas semanas. Las principales áreas que han recibido demandas ciudadanas son de medio ambiente (zonas verdes y parque infantiles), seguridad, movilidad (carga de vehículos eléctricos), seguridad vial y deportes.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “el proyecto pionero que iniciamos hace unos meses va por muy buen camino porque la respuesta ciudadana en forma de propuestas ha sido muy positiva, además que han llegado desde todos los núcleos urbanos del municipio. El objetivo de que los presupuestos de 2025 sean mucho más cercanos a los vecinos es una realidad y tras los estudios a los que han sometido las propuestas recibidas, ahora llega el momento de que los ciudadanos voten por los que mayor viabilidad tienen para su inclusión en las cuentas anuales de Arona para el próximo año”.
Las aportaciones ciudadanas constituyen el instrumento de participación fundamental mediante el que cualquier ciudadano o entidad ciudadana puede formular propuestas concretas sobre la acción pública del Ayuntamiento de Arona, así como valorar las realizadas por otros ciudadanos o entidades. Para este proyecto piloto se establece una cuantía de 700.000 euros destinada a la financiación de las propuestas ciudadanas.
Guacimara Tavío, edil responsable de las áreas de Economía y Hacienda, ha señalado que “hemos recibido más de 60 propuestas que han sido analizadas con criterios técnicos de viabilidad porque había algunas que eran muy similares. De todas ellas, 17 han pasado a la fase de votación por lo que serán los ciudadanos los que decidan qué proyectos debemos desarrollar y, lógicamente, luego será el Ayuntamiento el que deba dotar las partidas para cada uno de ellos”.
Para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la historia de Arona, los rectores municipales mantuvieron diferentes reuniones con vecinos y asociaciones en diferentes puntos del municipio – La Camella, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco, Parque de la Reina, El Fraile y Los Cristianos – para informar detalladamente sobre las diferentes etapas de esta iniciativa participativa en la que se verán involucradas varias áreas municipales a tenor de las solicitudes que se reciban.
El concejal de Participación Ciudadana de Arona, Rubens Delgado, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la contribución que han hecho los vecinos y del global se han seleccionado desde el punto de vista técnico de la viabilidad de cada uno de ellos. Ahora estamos en la fase de votación de los 17 proyectos finalistas para su inclusión definitiva en las cuentas anuales de 2025”.