El Partido Popular (PP) ha anunciado que las próximas cuentas autonómicas para 2025 incluirán una inversión de 700 millones de euros destinados a Tenerife. El presidente insular del PP, Emilio Navarro, señaló que esta cantidad supone un incremento de 30 millones en comparación con los presupuestos elaborados durante la legislatura del “Pacto de las Flores”.
Navarro presentó estos datos acompañado por la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Luz Reverón, y las diputadas por Tenerife, Jennifer Curbelo y Rebeca Paniagua. Durante la intervención, detallaron las diferentes partidas presupuestarias previstas para la isla en distintos sectores.
Luz Reverón subrayó que estos presupuestos “reflejan el compromiso con el bienestar general de toda la ciudadanía tinerfeña con unas cuentas prudentes y equilibradas que priorizan el gasto social por un monto total autonómico de 11.764 millones de euros (376 millones más que en 2024) y que aprobará mañana el Parlamento de Canarias”.
“Todo ello a pesar de no contar a estas alturas con PGE para el próximo año y seguir respetando las reglas fiscales del gasto”, destacó Reverón. Añadió que “a pesar de los inconvenientes del Gobierno de España hemos mejorado e incrementado la inversión prevista en las islas, sobre todo en lo concerniente al gasto social”.
En este sentido, el 90% del presupuesto se destinará a “más sanidad, más educación, más gasto social y más esfuerzos en vivienda para todos los canarios en general y tinerfeños en particular”, puntualizó Reverón.
Dentro del capítulo de infraestructuras, se contemplan inversiones como los 37 millones de euros para el cierre del anillo insular de carreteras entre El Tanque y Santiago del Teide.
También se destinan 11,3 millones de euros para el tercer carril de la TF-5 entre el Aeropuerto de Los Rodeos y La Orotava, y 8,4 millones de euros para el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda.
En el sur de la isla, se asignan 7,6 millones para el enlace con Las Chafiras y 6,3 millones para el tramo entre Fañabé y Los Cristianos.
Para el norte, se contemplan 4,3 millones de euros destinados al proyecto del cierre del anillo insular a su paso por San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos.
En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, se asignan 3,7 millones para el tramo Ofra–El Chorrillo en la TF-5.
En materia sanitaria, se invertirán 4 millones de euros para cada uno de los hospitales de referencia de la isla (HUC y La Candelaria) y 2 millones para el Hospital del Sur. Asimismo, el Hospital del Norte recibirá 700.000 euros.
Se prevé también la adquisición de equipos hospitalarios de última generación y la realización de obras en los grupos electrógenos del HUC, además de inversiones en centros de atención primaria de toda la isla.
En el ámbito educativo, se destinan fondos para infraestructuras en institutos de El Médano y Las Chafiras, con partidas de 1,5 y 1,7 millones de euros, respectivamente.
Por otro lado, se contemplan partidas en gasto social como 4 millones de euros para la construcción de vivienda pública, más de 10 millones para servicios de atención a la discapacidad, 5,2 millones para equipamiento centrado en cuidados a personas y 2,8 millones para el Plan de Infraestructura Sociosanitaria de Tenerife.
Emilio Navarro y Luz Reverón resaltaron también los proyectos relacionados con energías renovables, conservación de espacios naturales y gestión de residuos, reafirmando su compromiso con convertir a Canarias en un referente en sostenibilidad y medio ambiente.
Finalmente, en cuanto a políticas económicas, se han planteado medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, calificadas como el “verdadero motor de creación de empleo en las islas”, así como incentivos fiscales y programas de financiación para impulsar la innovación y el empleo.