El 22 de enero, el Cabildo de Tenerife tiene previsto llevar a cabo una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) con el propósito de coordinar y promover, junto con los ayuntamientos, las políticas relacionadas con empleo, vivienda y aguas.
Esta iniciativa fue anunciada por la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, después de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy (miércoles 10).
Rosa Dávila ha explicado que tienen la intención de asignar aproximadamente 10 millones de euros a programas de empleo en colaboración con los ayuntamientos, sumados a los planes establecidos junto al Servicio Canario de Empleo.
Además, ha enfatizado la importancia de impulsar proyectos hidráulicos para poner fin a los vertidos de aguas residuales.
Por otro lado, Lope Afonso ha anunciado que se destinarán 8 millones de euros para políticas de vivienda, llevadas a cabo en cooperación con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y los ayuntamientos.
Estos fondos serán dirigidos tanto a la adquisición de terrenos como a la finalización de construcciones de viviendas pendientes.
En ese sentido, señala que “el objetivo principal es contribuir a resolver uno de los principales desafíos de la ciudadanía, que es el acceso a la vivienda”.
Déficit en la financiación para la gratuidad del transporte público
Dávila y Afonso han subrayado que el Cabildo decidió extender la gratuidad del transporte público a finales del año anterior y que están a la espera de que el Gobierno de España especifique la asignación presupuestaria.
En este sentido, la presidenta del Cabildo señaló que Tenerife enfrenta un déficit de aproximadamente 20 millones de euros en la financiación de la gratuidad del transporte público y confía en que el Gobierno de España lo considere en su presupuesto.
Además, el (jueves 11) se llevará a cabo la tercera reunión sobre movilidad en la que participarán diversos grupos, entidades y administraciones.
La primera reunión tuvo lugar el 10 de julio de 2023, apenas una semana después de que el grupo de gobierno asumiera el cargo, mientras que el segundo encuentro se llevó a cabo el 22 de septiembre.
En esta próxima reunión se abordarán los distintos aspectos que se han estado trabajando durante estos meses con los distintos colectivos y entidades convocadas.