El Cabildo de Tenerife, a través del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, destinará 4,6 millones de euros a la adquisición de 17 vehículos especializados.
Esta inversión forma parte del proyecto estratégico de actualización, renovación y ampliación de su flota, con el objetivo de reforzar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
La medida se enmarca en la estrategia insular de Protección y Seguridad y responde a la creciente actividad del Consorcio en diferentes zonas de la isla.
Para la presidenta Rosa Dávila, “la seguridad es una prioridad y eso se ha reflejado en el presupuesto que hemos destinado para el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que es de casi 26 millones de euros”. Además, subraya que “lo que pretendemos es mejorar la capacidad operativa de los bomberos profesionales y mejorar sus servicios”.
La incorporación de estos vehículos permitirá una mejora en la calidad y la rapidez de las intervenciones, ya que se trata de medios de altas prestaciones, capaces de actuar en emergencias prolongadas, incendios de cualquier tipo o rescates. Asimismo, la especialización de los vehículos facilitará el acceso a zonas de difícil acceso, como piras forestales o vías estrechas en cascos urbanos.
Este refuerzo en las capacidades para el Consorcio de Bomberos es una apuesta además de la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencias Blanca Pérez, por conseguir las mejores infraestructuras para Tenerife, “tenemos que estar preparados y eso solo se hace trabajando con vistas al futuro, nuestra prioridad es tener la isla más segura del archipiélago y estamos en ello”.
El coste de la inversión alcanza los 4.686.455 euros.
Vehículos ya adjudicados
Ya están adjudicados ocho vehículos por valor de 1,8 millones de euros (1.831.455€). Los vehículos son:
• Una Bomba Urbana Pesada (BUP), vehículo de altas prestaciones preparado para intervenir en cualquier tipo de intervención: incendios estructurales de larga duración, accidentes de tráfico, incendios industriales, salvamentos y rescates.
• Dos bombas rurales pesadas (BRP), vehículos especializados para actuar en zonas rurales y forestales, polivalentes y de acceso a terrenos complicados, en vías estrechas de zonas urbanas o cascos antiguos, entre otros.
• Cinco unidades de Mando y Control tipo pick-up, para labores de transporte y control; y un minibús de transporte de personal.
Vehículos a licitación
Se prevé licitar en septiembre un segundo paquete de vehículos por valor de 2.855.000 euros:
• Dos Bombas Urbanas (BUP). Una de ellas será como parte de la renovación de la flota, quedando la unidad a la que sustituye como reserva, y la otra estará destinada al Retén Provisional de Arona.
• Tres Bombas Rurales Pesadas (BRP)
• Dos unidades de Rescate Especial (URE), equipos de intervención para el salvamento de personas en situaciones de alto riesgo como derrumbamientos, accidentes de tráfico o estructuras colapsadas, entre otras, para emplazamientos como Guía de Isora y Arona.
• Una bomba urbana nodriza (BUM), que irá destinada a dotar el retén de Arona y que será utilizada principalmente en labores de extinción como norias de abastecimiento de agua extinción directa.