El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido combatir la economía sumergida en su municipio mediante su adhesión al proyecto ‘Apuesta por la Industria Legal’. Este proyecto es promovido por las federaciones empresariales Femete y Femepa, con el apoyo financiero de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias.
El acuerdo se concretó en una reunión celebrada esta semana entre el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el secretario general de Femete, José González, y la directora de Proyectos de Femete, Désirée Brito.
También participaron en el encuentro la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Francisca Carlota Rivero, y el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés.
Durante la reunión, el alcalde Gutiérrez conoció la plataforma Yosoylegal.es, cuyo objetivo principal es combatir el intrusismo, la clandestinidad y la ilegalidad.
La plataforma también busca destacar a las empresas y profesionales industriales que cumplen con la legalidad, ofreciendo servicios de calidad, garantía y seguridad. Además, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de formar personal cualificado en oficios industriales con alta demanda laboral.
El alcalde Gutiérrez subrayó que “el gran valor de este proyecto es enaltecer el esfuerzo de las pymes del municipio que desarrollan su actividad cumpliendo con la regulación establecida y evitando la economía sumergida, que tanto daño provoca al resto del tejido empresarial del sector”. Asimismo, expresó su disposición a colaborar con Femete en esta y otras iniciativas que fortalezcan la actividad de este sector profesional.
En el marco del proyecto “Apuesta por la Industria Legal”, se han llevado a cabo 657 visitas a empresas industriales en los últimos tres años, de las cuales 137 (21%) pertenecen al municipio de La Laguna.
Tras un exhaustivo seguimiento, recopilación de datos y verificación del cumplimiento normativo, se han detectado 69 empresas clandestinas, de las cuales 14 (20%) están ubicadas en La Laguna.
El secretario general de Femete, José González, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por su total disposición para combatir estos negocios ilegales, que causan graves perjuicios medioambientales, económicos y de seguridad a la ciudadanía.
González destacó que el Ayuntamiento se ha sumado a la plataforma que proporcionará datos en tiempo real sobre los casos de ilegalidad detectados en La Laguna.