El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, informó a la Plataforma 5% para Educación que el presupuesto educativo para 2025 seguirá alejándose del 5% del PIB estipulado por la Ley Canaria de Educación. Esta fue una de las conclusiones de una reunión en la que también se discutió la actualización del Plan estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años) 2022-2025, así como la propuesta de la Plataforma para aumentar las plantillas docentes con el fin de mejorar la educación, reforzar los programas de apoyo educativo y atender al alumnado en desventaja.
Durante la reunión entre la Plataforma por el 5% para la Educación y los responsables del departamento educativo, el consejero confirmó que el incremento de la inversión educativa previsto en el Presupuesto para 2025 será muy inferior a los 200 millones de euros, el mínimo necesario para mantener el 4,20% del PIB alcanzado en 2024. Estos datos indican un nuevo y grave retroceso que no solo nos aleja del 5%, sino que podría situar a Canarias por debajo del 4% del PIB.
Superar los déficits del sistema educativo canario requiere un esfuerzo inversor ya previsto en la Ley Canaria de Educación, que establecía que desde 2022 el presupuesto debería mantenerse por encima del 5% del PIB. El progreso de la legislatura anterior, que heredó un presupuesto educativo del 3,58% del PIB y lo elevó al 4,63%, ha sido seguido por una reducción al 4,20% en 2024, ahora con la amenaza de un nuevo retroceso en 2025 por debajo del 4%.
“Hemos trasladado que este incumplimiento reiterado es inaceptable, perpetúa la brecha educativa de Canarias y afecta al derecho a la educación de los menores de las islas”, indican desde la plataforma, explicando que se requiere un aumento mínimo de 300 millones de euros en 2025 para volver a la senda que permita alcanzar el 5% del PIB a medio plazo.
En la misma reunión, los miembros de la Plataforma 5% plantearon al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes la necesidad de actualizar el Plan estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años) 2022-2025, con el objetivo irrenunciable de alcanzar en tres a cinco años la tasa de escolarización media estatal. Para lograrlo, será necesario crear más de 7.000 plazas, ya que las cifras actuales mantienen la brecha que separa a Canarias del resto de las comunidades, situándola a la cola y perjudicando la trayectoria educativa de generaciones de menores que no pueden esperar.
Asimismo, la Plataforma planteó la necesidad de incrementar las plantillas del profesorado en 4.000 docentes, a un ritmo de 1.000 por curso, para acelerar la mejora de la educación, reforzar los programas de apoyo educativo y atender al alumnado en desventaja, así como cubrir la expansión del Primer Ciclo de Educación Infantil.
La Plataforma concluye que es necesario que el Gobierno se tome en serio el problema de la educación en Canarias y presente unos presupuestos que avancen hacia el cumplimiento de la financiación establecida en la Ley Canaria de Educación, permitiendo así dar soporte a las medidas que aceleren la mejora de la educación canaria.