Noticias Tenerife Incrementa al 53% en la recaudación ejecutiva de Santa Cruz de Tenerife “sin aumentar la presión fiscal”

- Publicidad -

Incrementa al 53% en la recaudación ejecutiva de Santa Cruz de Tenerife “sin aumentar la presión fiscal”

José Alberto Díaz Estébanez, responsable de Hacienda en la capital tinerfeña, indica que la administración ha logrado cumplir con todos los requisitos establecidos por la Audiencia de Cuentas.

spot_img

Santa Cruz de Tenerife se destaca por su salud financiera municipal, cumpliendo con todos los requisitos, según el informe de liquidación del presupuesto de 2023. Esta fortaleza financiera se atribuye desde la administración capitalina a las mejoras significativas en la ejecución presupuestaria y en la recaudación en comparación con el año anterior.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, enfatiza que esta tendencia de “mejora” ha sido constante en los últimos mandatos, lo que ha permitido al ayuntamiento mantener una política de baja presión fiscal. De hecho, según el alcalde, entre Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, Valverde y Santa Cruz de Tenerife, la capital tinerfeña se encuentra entre las primeras administraciones con menor fiscalidad.

Bermúdez insiste en que la mejora en la recaudación, gestión e inspección tributarias ha permitido mantener todos los servicios públicos para la ciudadanía, además de consolidar a Santa Cruz como un polo atractivo para el asentamiento de empresas e inversiones.

Estébanez: “Una administración ejemplar después de los constantes ajustes en mejoras”

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, destaca que la recaudación ejecutiva ha aumentado un 53,10% en términos relativos, gracias a las “mejoras y al esfuerzo” del servicio de recaudación. Según Díaz, este logro se ha alcanzado sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, llegando a una cifra cercana a los 29 millones de euros.

Díaz Estébanez valora que esta mejora en la efectividad de la recaudación permite a Santa Cruz mantener un año más la presión fiscal en “mínimos históricos”, situándose entre las capitales de provincia con menor presión fiscal a sus ciudadanos y empresas.

La Audiencia de Cuentas confirma que Santa Cruz ha consolidado las constantes mejoras en sus cuentas, convirtiéndose en una “administración ejemplar” después de los constantes ajustes.

Entre otros parámetros, se ha producido un aumento en los derechos reconocidos hasta llegar a los 298 millones de euros, lo que representa un aumento en términos relativos del 22,08% sobre los derechos liquidados en el ejercicio anterior.

Además, el nivel medio de ejecución ha mejorado un 8,2%, pasando del 70,58% del ejercicio anterior al 78,78%.

Es importante destacar que las cuentas de 2023 mantienen un alto grado de ejecución en gastos corrientes, en términos de reconocimiento de obligaciones, siendo en total de un 85,25%. Esto supone una variación positiva de 4,30 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior (80,95%). Además, en términos absolutos, se ha producido un incremento de 22,5 millones de euros con respecto al ejercicio 2022.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias