El Consistorio de Icod de los Vinos está obligado a reembolsar una ayuda de 800.000 euros otorgada en 2018 para un proyecto que conectaría las calles Fray Cristóbal Oramas, Elías Serra Rafols y el barranco del Preceptor, pero que nunca se realizó. Esto se deduce de la solicitud que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado al ayuntamiento, donde se indica que la justificación de estos trabajos debía haberse presentado entre 2020 y 2021, pero no se hizo.
“Disponemos de quince días para devolver casi un millón de euros al ministerio, ya que desde que se recibió esta ayuda hasta ahora no se ha justificado ninguna acción sobre este proyecto tan necesario para la localidad y para el que se recibió ese dinero”, señaló el concejal de Educación y Obras, Jorge González.
Esta ayuda se concedió en diciembre de 2018, y su contribución debía destinarse al proyecto de conexión de la calle Fray Cristóbal Oramas y el barranco del Preceptor a través de la calle Elías Serra Rafols, creando así una nueva ruta que, una vez finalizada, sería de propiedad municipal.
Antes del 30 de noviembre de 2021, se debía haber justificado que “el propósito de la ayuda otorgada se ajustaba al objetivo para el que se concedía”, sin embargo, en esas fechas no se emitió ningún informe.
“Por lo tanto, ahora, el Ayuntamiento recibe una solicitud de justificación de un proyecto que debería haberse iniciado y no se hizo en los años 2020, 2021, 2022 ni en 2023, y tampoco se emitió ningún informe justificativo, por lo que estamos obligados a devolver dinero al Estado, o en otras palabras, y como se ha dicho vulgarmente, hemos tenido que desechar casi un millón de euros por la mala gestión del anterior equipo de Gobierno”, subrayó el concejal.
“Aún existe la posibilidad de no tener que devolver la totalidad de esta ayuda, pero para ello es necesario encontrar algún documento que justifique que se ha hecho algo en este proyecto, y hasta ahora los técnicos municipales no lo han encontrado”, comentó el concejal.