El municipio de Icod de los Vinos ha asignado 42.450 euros específicamente para la restauración de nichos en el cementerio local debido a su estado deteriorado.
Tras el inicio de este nuevo período de gobierno, en respuesta a las quejas de los ciudadanos y el personal de la instalación, se ha lanzado un proyecto de rehabilitación.
Esto se debe a que, al retirar los “restos funerarios de los nichos existentes, se ha evidenciado su mal estado estructural”, como señaló Jorge González, concejal de Obras.
“Al asumir el cargo, nos encontramos con solo siete nichos disponibles para entierros, lo que nos obligó a coordinarnos rápidamente para llevar a cabo el trabajo”, comentó el alcalde, Javier Sierra, durante una visita para evaluar la situación de las instalaciones.
En una reunión con los técnicos responsables del cementerio, González acordó como objetivo llevar a cabo 1,000 exhumaciones en un año. Esto se realiza con el propósito de obtener el mayor número posible de nichos y evaluar cuáles necesitan ser restaurados y cuáles pueden seguir siendo utilizados.
Tanto para el concejal de obras como para el grupo de Gobierno, es una prioridad llevar a cabo estos trabajos para “restaurar la dignidad del cementerio municipal”. Por este motivo, ya se han iniciado los procedimientos para elaborar un informe que permita planificar una remodelación integral del camposanto en el futuro.
Los trabajos a los que se refiere el concejal comprenden la eliminación de las losas de hormigón, la retirada de los escombros existentes, la exposición de las estructuras de hierro existentes y la aplicación de un pasivador (una imprimación antioxidante para proteger las estructuras de hierro en el hormigón).
Además, incluyen la instalación de nuevas losas de hormigón en la base de las hornacinas, el enlucido interior de las paredes de los nichos y labores de pintura tanto en el interior como en el exterior de los mismos.