Coalición Canaria de Arico criticó hoy el rechazo del Gobierno local del PSOE y el PP a las 38 propuestas que los nacionalistas presentaron hoy en el pleno al proyecto de Presupuestos municipal de 2024, unas enmiendas que solicitaban mejoras en empleo, sector primario, apoyo a colectivos locales, educación, igualdad, deportes, turismo y desarrollo local.
El portavoz nacionalista en el municipio, Víctor García, que lamentó que la alcaldesa del PSOE no dejara turno de réplica en el debate “mientras se vertían falsedades sobre la gestión de la legislatura anterior”, denunció la negativa de socialistas y populares a su propuesta de reducir los 119.082 euros de la “desproporcionada e injustificada” subida salarial del grupo de gobierno y destinarlo a diferentes áreas de gasto que se han visto mermadas o cuya subida es insuficiente.
García reiteró que este “es el gobierno más caro de la historia del municipio” ya que, con la aprobación de hoy de los presupuestos de Arico, el coste del actual Gobierno local supone una subida de un 36,8%, pasando de un coste en salarios al año de 119.082,35 euros hasta un total de 442.900,50 euros.
“En el gobierno más caro de la historia de Arico también aparecen las retribuciones de la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, que se aumenta el sueldo en un total de 10.000 euros al año, pasando de 42.000 euros a 52.000 euros al año, unas cantidades a las que hay que sumar los costes de la Seguridad Social y que representan un 23,8% más”, denunció el portavoz de CC.
Durante el pleno, los nacionalistas también propusieron aumentar en 36.600 euros las subvenciones a colectivos de las áreas de Deporte, Cultura, Tercera Edad, Educación y Participación Ciudadana, con el objetivo de “equiparar la situación de los mismos y garantizar que puedan seguir desarrollando su actividad en buenas condiciones”. Entre ellas, destacan las Asociaciones de Tercera Edad y algunos de los principales colectivos deportivos de Arico, además de la asociación educativa La Jaca Robótica y la Asociación de mujeres de Abona.
Otra de las proposiciones significativas de CC al Presupuesto, rechazada por PSOE y PP, fue el aumento en las aportaciones al sector primario local en 62.482 euros, con el objetivo de apoyar a la Cofradía de Pescadores y el Mercadillo Municipal. “El grupo de gobierno ha bajado significativamente el apoyo económico al sector y está dejando morir el mercadillo, por lo que no entendemos su rechazo a esta medida”, denunció García. Se incluía también 18.000 euros más para subvenciones al sector y casi 25.000 euros adicionales para el mantenimiento de pistas agrícolas.
Por otra parte, el gobierno también rechazó la creación partidas específicas en materia de igualdad por valor de 20.000 euros. “Recientemente ha habido iniciativas por parte del área de Igualdad que valoramos y apoyamos, por lo que entendemos imprescindible que desde él área de Hacienda se mejoren sus recursos”, destacó el portavoz de CC.
Asimismo, Coalición Canaria se abstuvo en la modificación presupuestaria de 250.000 euros previa a la indemnización a la empresa de la plaza, cuando solo constan acreditados 9.000 euros. “En el expediente se evidencia que aún no están los informes que justifiquen dicha indemnización, sorprendente sobre todo porque lo pretende hacer la misma persona que denunció este expediente”, detalló García.
Congelación de las partidas de Fiestas y Publicidad
El grupo nacionalista también hizo una propuesta para reducir en 203.400 euros el presupuesto destinado a Fiestas y Publicidad, en consonancia con lo aprobado en las últimas cuentas y el criterio de la alcaldesa que critica fervientemente inversiones mucho menores cuando formaba parte de la oposición.
En este sentido, criticó que se apruebe un gasto en Publicidad y Fiestas donde las cifras se disparan hasta los 622.040 euros. “En el mandato pasado, los socialistas nos criticaban por este tipo de cuestiones, y ahora hacen lo que tanto criticaban, además de una manera desorbitada, demostrando su hipocresía”, criticó García.
En este sentido, se produce un “incremento estratosférico en gastos de Publicidad y Propaganda que sube un 98,5% gasta los 116.640,00 euros (antes era de 58.773,60 euros). “La subida desmedida en el área de Fiestas, que aumenta un 85% hasta los 505.400,00 euros, mientras que antes era de 273.000 euros”, recuerda.
“Hemos propuesto destinar estos recursos a aumentar el presupuesto en planes de empleo un 50%, hasta los 327.000 euros y, además, sumar otros 50.000 euros al mantenimiento de los centros educativos”, aseveró García, que también lamentó el rechazo socialista.
Además, los nacionalistas plantearon también elevar en 47.400 el presupuesto de las áreas de Deporte, Desarrollo Local y Turismo que se han visto descompensadas con la elaboración de estas cuentas.