Noticias Tenerife La Federación Sindical Canaria exige que el reparto de la riqueza del turismo beneficie a los trabajadores y a la sociedad

- Publicidad -

La Federación Sindical Canaria exige que el reparto de la riqueza del turismo beneficie a los trabajadores y a la sociedad

El sindicato plantea que las mejoras económicas del sector se traduzcan en aumentos salariales y reducción de carga laboral, y condiciona su apoyo a un uso transparente de los recursos fiscales.

La Federación Sindical Canaria ha reaccionado ante las recientes declaraciones del Gobierno de Canarias sobre la intención de promover un reparto más equitativo de la riqueza generada por el sector turístico en las Islas, que, en los últimos años, ha cerrado ejercicios con cifras extraordinarias reconocidas como récord por el propio sector. El sindicato destaca que, a pesar de los éxitos empresariales, el retorno de esta acumulación económica debe garantizar que los beneficios repercutan directamente sobre los trabajadores y la sociedad canaria.

En primer lugar, la Federación hace un llamado a la actualización salarial de los empleados del sector turístico, tomando como base los crecientes beneficios empresariales. La organización considera que este es el paso fundamental para asegurar una distribución justa de la riqueza generada. Además, reclaman una reducción efectiva de las cargas de trabajo que padecen los trabajadores del sector, para mejorar sus condiciones laborales y garantizar un equilibrio entre el rendimiento económico y el bienestar de quienes sostienen la industria.

El sindicato también se ha referido a la propuesta del Gobierno de Canarias de aumentar en tres puntos el tipo impositivo del IGIC al sector turístico, elevándolo al 10% frente al 7% actual, así como la posible creación de una tasa turística por pernoctaciones. En este punto, la Federación ha sido tajante: su apoyo a cualquier medida fiscal estará condicionado a la transparencia en la distribución de los recursos generados. La Federación exige que el aumento de los tipos impositivos se traduzca en beneficios tangibles para la población canaria, en áreas prioritarias como la sanidad, la educación, la vivienda y las infraestructuras.

Asimismo, han insistido en que el mecanismo de reparto de los recursos debe ser “cierto y verificable” para garantizar que el dinero recaudado no solo se quede en manos del Gobierno, sino que llegue directamente a las necesidades más perentorias de la sociedad. Solo bajo esta condición —ha subrayado la FSC— aceptarán las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -