Noticias Tenerife Un fallo judicial devuelve al Cabildo de Tenerife unos 6 millones de euros

- Publicidad -

Un fallo judicial devuelve al Cabildo de Tenerife unos 6 millones de euros

El dinero se abonó por unos swaps que contrató el anterior gobierno insular para financiar amortizaciones de endeudamiento y que resultaron ineficientes y perjudiciales para las arcas públicas de la isla.

El Cabildo de Tenerife recupera más de cinco millones de euros que pagó de más por unos productos financieros (swaps) que contrató el anterior gobierno insular (CC) con bancos y que resultaron perjudiciales para el dinero público de la isla. En concreto, se trata de una cantidad de 5.253.723,68 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los intereses generados desde que se hizo la demanda.

Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que ha dado la razón a la institución insular en su reclamación.

Estos productos financieros se usaron en 2011 por el gobierno de Coalición Canaria para amortizar deudas, “pero se siguieron abonando incluso después de saldar los préstamos, resultando perjudiciales para las arcas públicas”. A pesar de que el Tribunal Supremo anuló estos pagos en 2016, “los anteriores responsables políticos nunca pidieron a los bancos que devolvieran el dinero público”. Señalan desde el Cabildo Insular.

Ha sido en este mandato cuando se ha actuado judicialmente para recuperar estos fondos públicos que pertenecen legítimamente a la sociedad tinerfeña.

En estas dos sentencias favorables al Cabildo de Tenerife, hay que destacar el trabajo del prestigioso jurista tinerfeño José Luis Sánchez-Parodi, fallecido recientemente, cuya exitosa gestión ha permitido que la Corporación insular recupere unos fondos públicos que legítimamente pertenecen a la sociedad tinerfeña.

La Corporación insular ha obtenido dos fallos judiciales a su favor, que le permitirán recuperar más de seis millones de euros de dinero público por estos productos bancarios.

La primera sentencia, del 8 de marzo de 2022, ordenó que se le pagara al Cabildo de Tenerife la suma de 791.710,52 euros, a la que se añade la de la última resolución judicial, de más de 5,2 millones de euros, más los intereses.

El presidente insular, Pedro Martín, señala que “nos extrañó que la corporación anterior no reclamara a los bancos la devolución de un dinero que se ha probado que se percibió indebidamente. Hemos actuado como debíamos, defendiendo los intereses del Cabildo, y la justicia nos ha dado la razón”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias